El Edomex acelera su transformación hacia una movilidad más limpia y moderna con la llegada del Mexibús eléctrico, una apuesta que busca revolucionar el transporte público en la zona metropolitana.
Con nuevas unidades articuladas que operan sin emisiones contaminantes, el sistema de transporte masivo del Edomex avanza hacia la electromovilidad, ofreciendo trayectos más silenciosos, eficientes y sustentables para miles de personas que se mueven cada día por el Valle de México.
Este proyecto forma parte de la estrategia de movilidad sustentable del Gobierno del Estado de México y representa un paso decisivo hacia el uso de energías limpias en el transporte público.
Con tecnología de punta, infraestructura de recarga eléctrica y autobuses con autonomía de hasta 350 kilómetros, el Mexibús demuestra que la modernización y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano en beneficio de los usuarios y del futuro del planeta.
Mexibús se electrifica
De acuerdo con Rosa María Zúñiga Canales, directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), en agosto entraron en operación las primeras 10 unidades articuladas del Mexibús Línea 4, que recorre el corredor Indios Verdes–Tlalnepantla–Ecatepec–Tecámac.
Cada autobús mide 18 metros de longitud, tiene capacidad para 38 pasajeros sentados y hasta 160 en total, y ofrece un servicio eficiente a lo largo de los 33.6 kilómetros de este trayecto clave en el Valle de México.
Pero lo mejor está bajo el cofre: son 100% eléctricos, no emiten gases contaminantes y ofrecen un desempeño silencioso, ideal para mejorar la calidad del aire y la experiencia de viaje. Con una autonomía de hasta 350 kilómetros por carga, estas unidades garantizan una operación constante y confiable durante todo el día.

Un transporte moderno, seguro y limpio
La renovación del parque vehicular forma parte del Mexibús Verde, una iniciativa que busca integrar tecnología de punta y reducir la huella ambiental del transporte público. Para lograrlo, los transportistas invirtieron 180 millones de pesos, monto que incluye tanto las nuevas unidades como la infraestructura de recarga eléctrica.
Zúñiga Canales destacó que esta acción se suma al primer corredor eléctrico exprés que opera en el Estado de México desde el inicio de la actual administración. Dicho corredor cuenta con 10 autobuses eléctricos de 15 metros, que conectan Las Américas (Ecatepec) con Río de los Remedios (Gustavo A. Madero, CDMX) en la Línea 2 del Mexibús.

Innovación para el transporte en el Edomex
El impulso a la electromovilidad no se limita al Valle de México. En el Valle de Toluca, el SITRAMyTEM ha realizado pruebas operativas con el primer autobús eléctrico con tecnología 100% mexicana, conocido como “Taruk”, que forma parte de la línea Transporte TEO. Este modelo representa un avance significativo en el desarrollo de soluciones nacionales para el transporte público sustentable.
Con estos proyectos, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con una movilidad que no solo sea moderna y eficiente, sino también digna y amigable con el medio ambiente.
📄 #ComunicadoDePrensa
— Secretaría de Movilidad GEM (@SEMOV_Edomex) October 23, 2025
Impulsa @Edomex movilidad sustentable; avanza hacia la electromovilidad con nuevas unidades de transporte.
Más información: 👇🏼 pic.twitter.com/8WtwxDQyky
¿Qué estaciones tiene la Línea 4 del Mexibús?
La línea 4 de transporte conecta con el fraccionamiento “Los Héroes Tecámac” en Tecámac, Edomex, con el Cetram La Raza en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.
Su ruta incluye importantes vías como la Avenida de los Insurgentes, la Autopista México-Pachuca, Vía Morelos, Avenida Nacional y Vialidad Mexiquense.
- Periférico
- Martín Carrera
- Clínica 76
- Vía Morelos
- Monumento a Morelos
- 5 de Febrero
- Santa Clara
- Cerro Gordo
- Servicios Administrativos
- Clínica 93
- 5ta. Aparición
- Tulpetlac
- Siervo de la Nación
- Nuevo Laredo
- Laureles
- La Viga
- San Cristóbal
- Puente de Fierro
- Izcalli Palomas
- Central de Abastos
- Santo Tomás Chiconautla
- Ejido Santo Tomás
- Revolución
- Margarito F. Ayala
- Flores
- Bosques
- UMB/Tecámac
¿Cuánto cuesta subir al Mexibús?
El costo del pasaje del Mexibús y del Mexicable subió un peso. Así, la tarifa del Mexibús, que era de 9 pesos, aumentó a 10 pesos, mientras que la del teleférico también pasó de 9 a 10 pesos.
