La Secretaría de Movilidad de Edomex dio el primer paso para la construcción de una línea de tren ligero que tendrá conexión con el Metro de CDMX. El 8 de julio de 2025, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), el gobierno mexiquense publicó la licitación para los estudios iniciales del Tren Ligero Texcoco-La Paz.
Este nuevo transporte forma parte del proyecto Metromex, a través del cual se creará un sistema integrado por líneas de Metro, Tren Ligero, Tren Suburbano y autobuses para mejorar la movilidad en el Estado de México.

De acuerdo con información publicada en 2024 por la Secretaría de Movlidad mexiquense, Metromex tendrá un total de ocho líneas. Al respecto, la licitación parece indicar que una de las primeras líneas en construirse será la de Texcoco a La Paz.
Esto sabe sobre la ruta del tren ligero Texcoco-La Paz
Según el documento titulado “Transformación del transporte público” de la Secretaría de Movilidad de Edomex, esta línea de tren ligero tendrá conexión con la Línea A del Metro.
En un mapa que muestra las líneas que conformarán el sistema Metromex se observa que el nuevo tren correrá desde Texcoco hacia el sur hasta llegar a la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo, que va de La Paz a Pantitlán.

Sobre el tema, el canal especializado en movilidad “TeIM- Transporte e Infraestructura Mexicana”, informó que ya existe un derecho de vía desde Texcoco hasta La Paz que corresponde a la empresa Kansas City Southern, mientras que otro es de la compañía Ferrovalle. Por ello, se considera que el tren podría circular por el derecho de vía existente.
La ruta podría pasar cerca de sitios como la Universidad de Chapingo, el Centro Cultural Bicentenario, la Central de Abasto de Chicoloapan o el Rodeo Texcoco, entre otros puntos. No obstante, la ruta final se deberá determinar a través de los estudios.

¿Cuándo estará listo?
La convocatoria de la licitación, lanzada el 8 de julio, establece que se deberán realizar estudios de oferta y demanda, la ingeniería conceptual y el análisis de costo y beneficio del proyecto.
Por lo pronto, será el 22 de julio cuando las empresas interesadas en realizar los estudios presenten sus propuestas. La asignación de contrato a la empresa ganadora se llevará a cabo el día 28 del mismo mes.

“El objetivo es contar con una base técnica sólida que permita planear y estructurar una obra estratégica para la movilidad de millones de mexiquenses”, informó la Secretaría de Movilidad a pregunta de Chilango.
Una vez asignado el contrato, los estudios deberán iniciar el 1 de agosto y entregarse antes del 31 de diciembre. Es decir, que las obras podrían realizarse a partir de 2026.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, “este proyecto forma parte del Programa de Gasto e Inversión para el Desarrollo del Estado de México (GIDEM), y constituye un paso decisivo hacia la consolidación de un nuevo sistema de transporte eficiente, accesible y con visión metropolitana”.

Otros proyectos de Tren Ligero en Edomex
Cabe recordar que, además del que irá de Texcoco a La Paz, el Gobierno del Estado de México ha expresado intenciones de contar con al menos otras dos líneas de tren ligero.
La primera de ellas es la que iría desde el Parque Ecológico Lago de Texcoco hasta el Metro Múzquiz de la Línea B. la construcción de esta línea forma parte de los 100 compromisos para la movilidad sostenible del Plan Colibrí.
Por su parte, otra línea de tren ligero es la que planea desde Naucalpan hasta la estación Buenavista de CDMX. De acuerdo con el secretario de Movilidad de Edomex, Daniel Sibaja, para los estudios correspondientes a este proyecto incluso se cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
