El Gobierno del Edomex informó los avances de la expansión de sus sistemas de transporte Mexibús y Mexicable. El objetivo de estas obras es mejorar la movilidad de las y los mexiquenses.
Esta ampliación incrementará en 71.21 kilómetros la infraestructura de ambos sistemas. Además, permitirá que más de 726 mil usuarios diarios se beneficien con un servicio más rápido, moderno y eficiente.
Actualmente, el Mexibús y Mexicable cubren 164.72 kilómetros y transportan a más de 450 mil personas al día, principalmente en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, pero con los nuevos proyectos se incorporarán también zonas clave del Valle de Toluca y Naucalpan.
Con la construcción de la Línea 3 del Mexicable y las líneas 5, 6 y 7 del Mexibús, el gobierno estatal busca consolidar una red de transporte público de alta capacidad, accesible y sustentable.
Estas nuevas rutas de Mexibús y Mexicable reducirán los tiempos de traslado —en algunos casos, de una hora a 30 minutos— y mejorarán la conectividad con la CDMX, beneficiando tanto a trabajadores como a estudiantes que diariamente cruzan los límites de la capital.
De acuerdo con Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edomex, el compromiso principal es ofrecer un sistema de transporte público seguro, eficiente y digno, que responda a las necesidades de una población en constante crecimiento.
📄 #ComunicadoDePrensa
— Secretaría de Movilidad GEM (@SEMOV_Edomex) October 19, 2025
Gobierno de @delfinagomeza ampliará los sistemas Mexicable y Mexibús; beneficiará a más de 726 mil usuarios diarios.
Más información: 👇🏼 pic.twitter.com/z8msKPnseZ
Así ampliarán el Mexicable
La Línea 3 del Mexicable, que se está construyendo en las zonas de difícil acceso de Naucalpan, promete transformar el transporte público para casi 40 mil usuarios. El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, informó que esta extensión de 9.5 kilómetros, con 10 estaciones, reducirá significativamente los tiempos de traslado, pasando de una hora a sólo 30 minutos una vez que las obras concluyan.
Línea 5 del Mexibús
Daniel Sibaja informó que la Línea 5 del Mexibús, que conectará Lechería con el Cetram El Rosario, tendrá una extensión de 29.41 kilómetros, 29 estaciones y dos terminales. Se estima que este proyecto beneficie diariamente a 137 mil usuarios de los siguientes municipios:
- Cuautitlán Izcalli
- Tultitlán
- Tlalnepantla
- Naucalpan
Adicionalmente, los residentes de la alcaldía Azcapotzalco en la CDMX también se verán favorecidos.

Línea 6
La Línea 6, que conecta Valle de Toluca Lerma con Zinacantepec, se extenderá aproximadamente 28.8 kilómetros por sentido. Contará con 44 estaciones y dos terminales, y se estima que brindará servicio directo a 88,204 usuarios diariamente de Lerma, Toluca y Zinacantepec. A estos se sumarán los usuarios de las líneas alimentadoras provenientes de San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya de Juárez, áreas con un rápido crecimiento poblacional y una importante actividad económica.
Línea 7
Finalmente, la Línea 7 del Mexibús (Vicente Villada – Panteón de Los Rosales) se extenderá 3.5 kilómetros sobre la Avenida Chimalhuacán y añadirá siete estaciones. Esta ampliación busca atender a más de 8,405 usuarios diariamente, satisfaciendo la creciente demanda de transporte público en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, y reestructurando el sistema de transporte en la zona, según informó el secretario de Movilidad.

¿Cuál es el costo para subir al Mexibús y Mexicable?
La tarifa del Mexibús y del Mexicable ha aumentado un peso, pasando de $9 a $10. Esta medida aplica a todos los corredores operados por el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex (SITRAMyTEM), con la excepción de la Línea 3 A (Chimalhuacán–Chicoloapan), donde el costo se mantiene en $9.


