eres tú en el video

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.

12 de julio 2021
Por: Redacción jpg

Eres tú en el video: el fraude que se volvió viral en Facebook

¿Recibiste el mensaje “¿eres tú en el video?” y quieres ver de qué habla? Ten cuidado con este fraude en Facebook; así puedes proteger tus datos.

Típico que recibes un mensaje de un amigo en Facebook en el que pregunta: “¿eres tú en el video?” y quieres ver de qué habla.

Abres el mensaje y aparece un link. Haces clic y se abre un sitio parecido a la página de Facebook, en la que debes ingresar tu nombre de usuario y la contraseña.

Sin embargo, será mejor que la curiosidad no te gane, porque se trata de un fraude en Facebook y puede comprometer tu información personal.

Te recomendamos: Encuestas de covid, el nuevo fraude para robarte tu WhatsApp

Cuando un usuario ingresa sus datos en el sitio que se abre, los ciberdelincuentes aprovechan y se roban la información.

Lo más peligroso es que el mensaje te llegará de uno de tus contactos.

Esto no significa que ellos quieren robar tu información, sino que su celular o computadora, tablet o el dispositivo que utilizan tiene un virus malware que envía el mensaje de forma masiva, o bien que ya fueron víctima de los hackers.

Además de “¿eres tú en el video?”, las autoridades han identificado otras frases con la misma intención: apoderarse de tus datos. Esos otros mensajes son: 

Lee aquí: ¿Te dejarán sin WhatsApp? Esto pasa si no aceptas sus términos

¿Cómo protegerte de este fraude?

Foto: Especial

A través de redes sociales, autoridades de CDMX advirtieron sobre este fraude.

También dieron cuatro recomendaciones para que tu cuenta y datos personales estén mejor protegidos:

También lee: Ta potente: los efectos más comunes de la vacuna AstraZeneca

Este fraude en Facebook no es reciente. En ocasiones anteriores ya se ha alertado a los usuarios sobre mensajes fraudulentos.

¿Cómo roban tus datos?

Los mensajes como el de “¿eres tú en el video?” son conocidos como pishing. Este tipo de fraudes consiste en obtener tus datos para chantajearte o bien cometer un fraude en caso de que puedan obtener tus información bancaria.

Por esa razón, debes tener cuidado y no abrir enlaces o revelar tu nombre de usuario y contraseña a pesar de que el mensaje que recibes proviene de un amigo.

Te puede interesar: Así está el aeropuerto de CDMX en el inicio de las vacaciones (fotos)