Después de la primera jornada de vacunación para 30 y más, algunas personas explicaron todo lo que padecieron con la reacción de la vacuna AstraZeneca. Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios habituales de esta vacuna? ¿Cuánto tiempo duran?

El pasado martes 6 de julio inició la vacunación para mayores de 30 años en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco. En todas se aplicó AstraZeneca.

También te puede interesar: Fechas y sedes de la vacunación de treintañeros en Ecatepec y Neza

Además, desde este 13 de julio se aplicará la primera dosis a dicho grupo de edad de Iztapalapa e Iztacalco. En ambas se aplicará la misma vacuna. Esto es lo que tienes que saber.

Reacción a la vacuna AstraZeneca

A través de una guía técnica, el gobierno federal detalló que los efectos secundarios más comunes con esta vacuna son dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y fiebre.

Estos síntomas pueden tener intensidad leve a moderada. En general desaparecen máximo 48 horas después de la vacunación.

¿Quiénes se pueden vacunar? El Gobierno añadió que se recomienda que personas que tengan fiebre mayor a 38 grados, trastornos del tipo hemorrágico no controlados, menos de 14 días de haber recibido otra vacuna o que recientemente han tenido covid y aún continúan con síntomas pospongan la aplicación de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que hasta ahora no se recomienda la vacuna a personas alérgicas a uno de sus componentes ni a menores de 18 años, esto último porque aún no hay más estudios sobre su aplicación en menores de edad.

Finalmente la European Medicines Agency (EMA) explicó en marzo de este año que la vacuna puede estar asociada a casos muy raros de coágulos en la sangre asociados con trombocitopenia, es decir bajos niveles de plaquetas en la sangre.

Si tienes síntomas dentro de los primeros 30 días después de recibir cualquier vacuna contra covid-19, puedes llenar este formulario a fin de que un especialista se contacte contigo.

También te puede interesar: Vacunarán a la chaviza de 30 y más en Iztapalapa e Iztacalco

Tras la primera jornada muchas personas vacunadas decidieron compartir los efectos secundarios que tuvieron y hasta memes. ¿A ti cómo te fue con esta vacuna?