En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, una imagen llamó la atención: los reyes de España, Felipe VI y Letizia, posaron junto a representantes de pueblos originarios en el stand de México.
La escena, más allá del protocolo, abrió nuevamente la conversación sobre la memoria histórica, la conquista y la necesidad de un reconocimiento simbólico por parte del Estado español.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la relevancia del momento y lo que representa para México.
“Nos comentaron hace un rato que los reyes de España llegaron a la FITUR, al estand de México. Están con los pueblos originarios. Es un símbolo”.
Visita de los Reyes al stand de México, país invitado de #FITUR2026, que cuenta con un espacio innovador, inmersivo e interactivo donde presentan sus regiones turísticas, los Pueblos Mágicos y joyas por descubrir.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 22, 2026
➡️https://t.co/qhYAqLyLUl pic.twitter.com/4Vfq13hsFV
Al ser cuestionada sobre la postura del gobierno mexicano ante una posible disculpa por la violenta conquista, Sheinbaum fue enfática al señalar las diferencias de visión histórica y cultural.
“La derecha y particularmente la derecha española (…) tiene una posición muy atrasada, porque a nivel internacional la visión de los pueblos indígenas no tiene que ver con aquella visión del siglo XVI, de que llegaban a los territorios a civilizar”.
Desde su perspectiva, la narrativa debe transformarse para reconocer el valor de las culturas originarias y su legado.
“Nuestra visión es que en realidad España invadió este territorio, y la conquista fue muy violenta, la visión es distinta, es que tiene que reconocerse esas grandes culturas, de entonces su resistencia y lo que representa hoy para México”, explicó la mandataria.
Destaca huella de los pueblos indígenas
Sheinbaum también destacó la profunda huella que los pueblos originarios dejaron en la vida cotidiana y la cultura española: “El jitomate que está en sus mesas, pues viene de aquí, el morrón, el chile morrón que tanto se usa en España viene de aquí, entonces la riqueza que generó, incluso en la cultura española, es muy importante y ese reconocimiento es vital”.

Finalmente, insistió en la importancia simbólica de un acto de disculpa como vía para sanar heridas históricas.
“Nosotros seguimos insistiendo en la importancia de ese reconocimiento porque sana heridas y comunica mejor a los pueblos, se engrandece. Cuando una persona pide perdón, engrandece a la persona. Cuando una nación pide perdón, no por lo que cometió personalmente una persona, sino por los agravios del pasado, engrandece a la nación”, concluyó.
La imagen captada en Fitur, con los reyes de España y representantes de pueblos originarios en el mismo espacio, se convirtió así en un potente símbolo que reabre el debate sobre memoria, reconocimiento y reconciliación histórica.