La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una provocación los actos violentos registrados durante la marcha por el 2 de octubre en la Ciudad de México. Aseguró que los hechos buscaban generar una confrontación con la policía capitalina.
“Esta violencia, primero mucha provocación, de qué sirve esta violencia, este uso, incluso había bombas molotov, de qué sirve, a quién le sirve, eso es lo que hay que preguntarnos”, declaró durante su conferencia matutina de este lunes 6 de octubre.
“¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara? ¿Qué buscan? ¿Por qué hacen estas manifestaciones en una ciudad de libertades, de plena libertad, absoluta y plena libertad?”, cuestionó.

Sheinbaum afirmó que los enfrentamientos pretendían construir una narrativa de represión contra el gobierno:
“¿Qué buscaban con esta posible respuesta de la policía de la ciudad? Pues que dijeran, hay un régimen represor que reprime estudiantes, en un 2 de octubre”.
Agregó que los hechos “querían como decir, bueno, el gobierno de la Cuarta Transformación es igual que el gobierno del 68, reprime”.
La mandataria expresó su respaldo a los elementos de seguridad que participaron en el operativo: “Primero mi apoyo a los policías, nuestro apoyo a los policías que resultaron heridos y su valentía por la contención, la verdad. Es increíble lo que contuvieron sin caer en ninguna provocación con heridas personales”.
Advirtió que los actos registrados constituyen delitos y que la Fiscalía de la Ciudad de México deberá determinar si hay personas identificadas.
“Particularmente cuando hay una agresión directa a una persona, particularmente a un policía, porque ellos contenían y la agresión vino de un solo lugar, de este grupo de personas”, sostuvo.
Sheinbaum reiteró que su gobierno “nunca va a estar de acuerdo con manifestaciones violentas, menos en una ciudad de libertades, como es la Ciudad de México, en un país de libertades, como es nuestro país”.
La presidenta llamó a que las protestas sean pacíficas. “Puede no estar de acuerdo con el gobierno, pero esta agresión a las personas, a periodistas, pues tiene que revisarse”, añadió, en referencia a los reporteros que resultaron lesionados durante la cobertura de la marcha.
Finalmente, la presidenta insistió en que “los extremos se juntan, los supuestamente muy radicales, grupos radicales, pues también se juntan con la derecha, ahí están bien juntitos”, y consideró que el operativo de contención evitó una provocación mayor.
“Es muy importante que la policía de la ciudad no haya caído en esas provocaciones, porque de haber caído en la provocación entonces le hubieran alimentado toda esta narrativa que traían para ese día”, concluyó.