Sheinbaum propone reubicar estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara retiradas en la Cuauhtémoc

La presidenta consideró que la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara que se encontraba en la Tabacalera, representa un momento histórico.

Luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ordenó el retiro del monumento Encuentro, que retrata a los líderes revolucionarios Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la estatua podría ser reubicada en otro sitio. La mandataria dijo que se trata de un monumento que representa un hecho histórico. Por ello, comenten coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, pues

“¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre la decisión de la alcaldesa.

Rojo de la Vega argumentó que el retiro se debió a la falta de trámites y documentación en regla. Sin embargo, la presidenta cuestionó la validez de esa justificación. “¿Ah, pero cuántos años tiene eso ahí? (…) Bueno, sí, primero, está mal. Pero si su intención es que ya no esté ahí, pues hablamos ahí con la jefa de Gobierno. Porque es un momento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje”.

Así retiraron la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara
Así retiraron la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara. / Foto: X @citizenedgar

Historia de la estatua de Fidel Castro y el Che Guevara

La escultura Encuentro es obra del artista Óscar Ponzanelli. Muestra a Guevara y Castro saludándose en el Jardín Tabacalera, en el contexto de su visita a México durante la década de los 50, cuando ambos revolucionarios preparaban el movimiento que posteriormente llevaría a la Revolución Cubana. El monumento fue colocado en diciembre de 2017 en el parque ubicado entre las calles Miguel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal. Se ubica detrás del Museo Nacional de San Carlos en la alcaldía Cuauhtémoc.

En ese momento, la colocación de la escultura en la colonia Tabacalera contó con el respaldo del entonces jefe delegacional Ricardo Monreal. Fue promovida como símbolo de los lazos históricos entre México y Cuba, aludiendo a que fue en nuestro país donde Fidel Castro y el Che planearon el alzamiento armado que culminó con la caída del régimen de Batista en 1959.

Este martes, la alcaldesa Rojo de la Vega compartió imágenes del retiro del monumento, afirmando que lo hacía a petición de los vecinos y por carecer de autorización o dictámenes necesarios. “No existe la cédula obligatoria que se necesitan del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos”, dijo la funcionaria en un video compartido en sus redes sociales. Además, aseguró que las estatuas estaban bajo resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía.

Sheinbaum comparó esta decisión con lo ocurrido durante su gestión como jefa de Gobierno, cuando se retiró la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma. “Van a decir, porque nosotros retiramos la estatua de Colón. Se restauró y se colocó en otro sitio”, explicó. “Y ahí se puso… bueno, ahorita está la glorieta de las mujeres que luchan, de colectivos que decidieron ocupar ahí. Y tiene que ver, sí, con una convicción de qué visión hay”, continuó.

Escultura podría reubicarse en CDMX

Sheinbaum insistió en que si la alcaldesa ya no desea que la escultura permanezca en su ubicación original, el monumento debe preservarse y reubicarse en coordinación con el gobierno local. “En este caso, si la quieren mover, nos ponemos de acuerdo con el gobierno de la ciudad y se ubica en otro lado”, afirmó.

La obra escultórica se encuentra resguardada, aunque no se ha informado en qué sitio se mantendrá ni cuál podría ser su próximo destino. Tampoco se sabe si será reinstalada en otro espacio público.

El retiro de estas figuras ha provocado un debate entre sectores que consideran inapropiada la presencia de líderes revolucionarios extranjeros en el espacio público y quienes defienden su valor como pieza histórica. No es la primera vez que el monumento genera controversia. Después de su instalación fue vandalizado en varias ocasiones.

Por ahora, el futuro del Monumento Encuentro dependerá de la voluntad de diálogo entre la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno capitalino.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda