En el corazón de la capital se localiza esta emblemática colonia que destaca por sus increíbles monumentos, restaurantes y museos. ¿Te gustaría armar un paseo para conocerla de principio a fin? Aquí te contamos qué hacer qué hacer en la colonia Tabacalera durante tu próxima visita.

¿Qué hacer en la colonia Tabacalera?

Los inicios de la Tabacalera se remontan a finales del siglo XIX junto a otras colonias de la zona, tales como San Rafael y Santa María la Ribera. Durante las primeras décadas, este barrio se convirtió en un sitio que combinaba mansiones y edificios departamentales, además del icónico Monumento a la Revolución y el rascacielos El Moro.

Su popularidad como punto de encuentro para los espíritus bohemios atrajo la mirada de escritores, exiliados y artistas de todas partes del mundo; entre ellos destacan Francisco Toledo, Diego Rivera, Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro. En la actualidad, su combinación de monumentos históricos con innovadores espacios gastronómicos convierte a la Tabacalera en un sitio de interés para chilangos y turistas.

¿Te gustaría recorrer esta colonia y conocer sus principales atractivos? Aquí te presentamos los puntos de interés que no se te pueden perder de vista, así como excelentes opciones para la hora de la comida. ¡A pasear!

Mira acá: Doctores, Del Valle, Condesa… cómo surgió el nombre de estas colonias.


1. Monumento a la Revolución

Comencemos con nuestro recorrido con la joya de la Tabacalera; hablamos del Monumento a la Revolución, una visita obligada si vives en la capital o si te encuentras de visita por la CDMX. Esta icónica construcción, ubicada en la Plaza de la República, surgió como una recuperación de la estructura del Proyecto de Palacio Legislativo que había quedado inconcluso en tiempos del Porfiriato.

En el sótano de este recinto se localiza el Museo Nacional de la Revolución, donde se resguardan cerca de 400 piezas como insignias, indumentarias, banderas y documentos oficiales sobre este momento clave de la historia del país.

Además de este museo, el Monumento cuenta con un impresionante mirador de la ciudad, visitas a su doble cúpula y un café con sabores caseros mexicanos; si quieres ponerle un toque especial a tu paseo, checa las experiencias y paquetes con las que se rifa este recinto chilango (aquí te dejamos el enlace).

Dónde: Plaza de la República S/N, Tabacalera.

Cuándo: L-J, 12:00 a 20:00 h; V-S, 12:00 a 21:00 h; Dom, 11:00 a 20:00 h

Cuánto: $120 (entrada general)

Te puede interesar: ¿Qué hacer en el Monumento a la Revolución?


2. Don Porfirio Cafetería

Ya sea antes o después de ir al Monumento a la Revolución, debes realizarle una visita a Don Porfirio, una cafetería que combina el arte del sazón oaxaqueño y un ambiente con mucho estilo. Desde sus asientos exteriores podrás disfrutar de un delicioso café; al mismo tiempo, tendrás a la vista la Plaza de la República, donde frecuentemente se llevan a cabo ferias, festivales y encuentros culturales.

Los precios en esta cafetería son bastante accesibles y dentro de su carta encontrarás opciones de bebidas típicas de Oaxaca (tierra natal de Porfirio Díaz, quien le da nombre al lugar). Te recomendamos echarte un tejate acompañado de un pancito para continuar con tu recorrido por esta colonia.

Dónde: Plaza de la República 46, Tabacalera.

Cuándo: L-D, 8:00 a 18:00 h

Tal vez te interese: Imaginaria: Café y arte más allá de las zonas hip de la ciudad


3. Frontón México

Para llegar a la siguiente parada de tu recorrido, solo deberás andar algunos pasos alrededor de la Plaza de la República; con un vivo y característico color rojo, el Frontón México se ha consolidado como uno de los centros de espectáculos más importantes de la capital. En su interior encontrarás exposiciones, celebraciones deportivas y todo tipo de eventos con un sello cultural.

Inaugurado en 1929 y diseñado bajo un estilo de art decó, este recinto cuenta con piezas de mármol que proceden de los sobrantes del Palacio de Bellas Artes. Sus amplios espacios han albergado experiencias como Frida Inmersiva, además de ferias internacionales sobre arte y diseño. 

Lánzate a conocerlo y, aprovechando que andas de visita, date una vuelta por Zesta Punta, un restaurante/bar de comida española y mexicana; su ubicación al interior de este recinto chilango te brindará increíbles vistas del Monumento a la Revolución mientras disfrutas de la sazón del galardonado chef Guy Santoro.

Dónde: Av. De la República 17, Tabacalera.

Cuándo: L-D, 9:00 a 16:00 h


4. Museo Nacional de San Carlos

Porque no tenemos llenadera cuando se trata de arte y cultura, haremos nuestra siguiente parada en el emblemático Museo Nacional de San Carlos. La sede de este recinto cultural es el Palacio del Conde de Buenavista, una hermosa construcción que se remonta a finales del siglo XVIII; su majestuosidad arquitectónica combina a la perfección con el arte europeo de los siglos XIV al XX que forman parte de su colección permanente.

Al interior de las salas de este museo chilango, podrás contemplar obras de pintores como Gérard Seghers, Juan Carreño de Miranda, David Teniers, José de Ribera y Pedro de Campaña. Asimismo, las piezas están divididas por periodos como gótico, neoclásico, romanticismo y barroco.

Cuando termines tu visita por este lugar, puedes darte una vuelta por el Parque Tabacalera, ubicado a espaldas del museo. Este pequeño pulmón capitalino cuenta con una fuente y pasillos para caminar entre sus frondosos árboles.

Dónde: México-Tenochtitlán 50, Tabacalera.

Cuándo: Mar-Dom, 11:00 a 17:00 h

Cuánto: $60 general (domingos entrada libre)


5. Restaurante Los Chilotes

Después de una buena caminata llega la mejor parte del día: ¡la hora de comer! Y es que, si algo destaca a la colonia Tabacalera, es su amplia oferta gastronómica. En esta ocasión, nos decantamos por un lugar tradicional que retoma los sabores de México. Hablamos de Los Chilotes, un pequeño restaurante que se encuentra a una cuadra del Museo Nacional San Carlos.

Lo que caracteriza a este sitio es la variabilidad de su menú, ya que cada día de la semana los platillos nos trasladan a diversas partes de la República Mexicana. Además, nunca faltan opciones vegetarianas y sorpresas para el paladar, tal como los pilones de postre o de mezcal.

La mejor parte es que no necesitarás gastar una fortuna para quedar con la barriga llena y el corazón contento, ya que en promedio la comida en este restaurante ronda los 100 pesitos por persona.

Si quieres aventurarte por otras opciones con un concepto más gourmet, te recomendamos darte una vuelta por la cocina de raíces Arango, o bien, el sabor argentino de Gotan.

Dónde: José de Emparán 8, Tabacalera.

Cuándo: L-V, 10:00 a 21:30 h

Checa también: Antigüedades, gelato y Leonora Carrington, un fin en la colonia Juárez


6. Edificio de la Lotería Nacional

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la capital. Su característico estilo art decó y privilegiada ubicación hacen de este rascacielos uno de los más conocidos y queridos por los chilangos. Originalmente llamada “El Moro”, esta edificación de 1946 se encuentra en Paseo de la Reforma (justo frente al Caballito) y alberga las oficinas de la Lotería Nacional. 

Si ya has tenido oportunidad de pasar frente a este edificio, aprovecha tu paseo para contemplar su estilo y para tomarte una fotografía frente a su impresionante fachada.

Dónde: Paseo de la Reforma 1, Colonia Tabacalera.


7. Terraza Cha Cha Chá

Ya se va haciendo noche y es hora de darle al cuerpo lo que pida. Por ello, concluimos nuestro paseo en la Terraza Cha Cha Chá, donde podrás armar tu noche botanera y disfrutar de las impresionantes vistas nocturnas hacia el Monumento a la Revolución y la Torre Latinoamericana.

Aquí encontrarás una amplia oferta de cervezas artesanales mexicanas e internacionales, además de exquisitos cócteles elaborados a base de tequila, ginebra, whisky y mezcal. También puedes saciar esos antojos con unos elotitos tatemados, un aguachile de betabel o tostadas de mariscos.

Dónde: Av. de la República 157, Tabacalera.

Cuándo: L-V, 13:00 a 1:00 h; Sáb, 10:00 a 1:00 h; Dom, 10:00 a 19:00 h

Checa también: Date un respiro en estas terrazas y azoteas verdes en CDMX.


¡Ahora ya sabes qué hacer en la colonia Tabacalera durante tu próxima visita! Antes de que te vayas, te recomendamos ver: ¡Maravilla! Recorrido por las colonias art déco en CDMX.