El Gobierno de México busca que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea reconocido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos como parte de la red aeroportuaria de la Ciudad de México. Esa es la postura que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer durante su conferencia matutina de este 10 de diciembre, al asegurar que se mantienen mesas de trabajo para avanzar en acuerdos sobre la operación de carga.
Sheinbaum explicó que hace poco más de un mes sostuvo una reunión directa con todas las empresas de carga que operan en el AIFA “para preguntarles qué problemas tenían. Y ahí me plantearon una serie de necesidades”, señaló.
La presidenta aseguró que las grandes compañías internacionales “están contentos en el AIFA”.
Sin embargo, reconoció que hubo señalamientos sobre procesos que requerían mejora: “Había problemas, por ejemplo, con las aduanas del AIFA, con la cantidad de combustible que está disponible para las aeronaves”.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 10 de diciembre 2025 https://t.co/xbWMVtAJoR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 10, 2025
Para atenderlos, se estableció una mesa de trabajo permanente coordinada por Tania Carro, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). También participa el director del AIFA, el General Brigadier Isidoro Pastor Román y otras autoridades como Aduanas, Senasica, Cofepris y la Agencia de Transformación Digital.
Según la presidenta, después de un mes “estaban muy contentos de que se había avanzado en varios temas”.
Por segunda ocasión, conversamos con empresas nacionales y extranjeras, así como organismos y asociaciones que participan en la operación de carga del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles.” pic.twitter.com/vcXpqjmixq
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 9, 2025
La mandataria también destacó que el AIFA “puede crecer mucho en carga, muchísimo, puede ser realmente, en inglés le llaman hub, un espacio de transferencia de carga para toda América Latina, Europa y Estados Unidos”.
En ese contexto, México insiste ante el gobierno estadounidense para que el AIFA sea reconocido como aeropuerto de la Ciudad de México.
“Insistimos mucho con el Departamento de Transporte que se reconozca al AIFA como parte de los aeropuertos de la Ciudad de México, del Valle de México”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que, más allá del decreto que obligó el traslado de carga desde el AICM hacia el AIFA, el objetivo es que ambos aeropuertos crezcan y mejoren su operación.
“A nosotros nos interesa que el AIFA siga creciendo al mismo tiempo que se mejora el servicio en el Benito Juárez porque es una obligación de nosotros que todos los aeropuertos del país funcionen adecuadamente. Entonces tienen que llegar más aviones al AIFA de pasajeros y de carga”.
Finalmente, al ser cuestionada sobre si el asunto se trató durante su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el Sorteo del Mundial 2026 en Washington D.C.—donde también conversó con el primer ministro de Canadá, Mark Carnet—, Sheinbaum aclaró que ese tema no estuvo sobre la mesa. “Lo único que me dijo fuera de temas comerciales generales del tratado (…) fue nada más lo del gusano barrenador.”, precisó.