ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

En CDMX, recolectores de basura chambean doble por gente que no separa y tiraderos clandestinos

Recolectores de basura mantienen limpia la CDMX pese a que trabajan con unidades obsoletas, sin uniformes y vecinos que no separan residuos.

Durante los primeros días de la implementación del nuevo esquema de recolección de basura en CDMX, trabajadores de Servicios Urbanos se encargan de separar residuos que no están correctamente clasificados y de recoger bolsas o desechos de tiraderos clandestinos.

“Nosotros estamos separando cuando no quieren separar ellos. Tenemos que jalar la bolsa y meter las manos. Hasta nos hemos cortado, porque a veces tiran vidrios”, cuentan recolectores entrevistados por Chilango.

Foto: Sarahi Rosas

Desde el 1 de enero comenzó a implementarse en CDMX la estrategia “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, a través del cual se estableció un nuevo calendario de recolección basado en tres categorías de residuos: reciclables, no reciclables y orgánicos.

Pero ante la falta de concientización por parte de la ciudadanía y la carencia de camiones adecuados, la responsabilidad de la separación recae en los recolectores, quienes terminan realizando un trabajo extra.

Foto: Edgar Ulises Segura

“No podemos dejar la basura orgánica”

A pesar de que el calendario establece días específicos para la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, en un recorrido realizado por este medio se pudo apreciar que los trabajadores continúan llevándose el mismo día desechos de las tres categorías.

Diego Cedillo, operador de Servicios Urbanos en la alcaldía Cuauhtémoc, explica que esto se hace como una consideración hacia la ciudadanía.

“No podemos dejar la basura orgánica tantos días porque se apesta y deja malos olores”, explica a manera de ejemplo. El calendario oficial establece que los días de recolección de basura orgánica son los martes, jueves y sábados. Sin embargo, los trabajadores se la llevan todos los días.

“La gente todavía no tiene la cultura de entregar la basura el mero día; la dejan juntar en su bote y ya cuando es mucha nos la dan”, agrega.

Chilango acompañó a Diego y a sus compañeros en un día de recolección de basura orgánica. Sin embargo, se pudo observar que más de la mitad de los residuos que se llevó el camión eran inorgánicos.

Foto: Sarahi Rosas

“Si no les recibimos la basura, van y la dejan en la calle. Entonces, tenemos que recibírselas porque para eso estamos, para atender al público”, agrega su compañero Rogelio.

Diego reconoce que poco a poco “ha habido avances en cuanto a que la gente trata de hacer conciencia, de separar la basura y de reciclar”. Incluso cuenta que “ya hay algunas bolsas que vienen 100% separadas”. Sin embargo, “hay gente que todavía es renuente, que nos sigue revolviendo la basura“.

El problema, explica, es que los recolectores y trabajadores de servicios urbanos son los responsables de entregar la basura separada, por lo que terminan trabajando doble y realizando una labor que evitarían si la ciudadanía separara correctamente:

“Cuando vamos al Centro de Transferencia, nosotros depositamos nuestros residuos y tienen que llegar separados. Entonces, nosotros los tenemos que separar, y es algo pesado y laborioso”, comenta.

Tiraderos clandestinos de basura, otro reto en CDMX

Aunado a los problemas la implementación del nuevo esquema de recolección, otro problema que enfrentan los trabajadores de servicios urbanos son los tiraderos clandestinos de basura.

Durante el recorrido realizado por Chilango por la colonia Doctores se observaron al menos cuatro tiraderos clandestinos ubicados en los cruces de las calles Dr. Arce y Dr. Barragán; Dr. Andrade y Dr. Durán; Dr. Márquez y Dr. Barragán; y Dr. Norma y Eje central Lazaro Cárdenas, respectivamente.

Foto: Edgar Ulises Segura

Se trata de sitios donde la gente deposita tanto basura orgánica como inorgánica, reciclable o no reciclable. Aunque llevarse la basura de estos sitios no es parte de su trabajo, algunos recolectores utilizan palas para recoger los que encuentran en su ruta. Pese a ello, la basura se vuelve a acumular en los tiraderos clandestinos día tras día:

“Nosotros pasamos, recolectamos el tiradero del montón clandestino, nos vamos, y a los 5 minutos llega la gente y deja más basura”, explica Diego.

Foto: Edgar Ulises Segura

Añade que separar la basura de estos tiraderos es más complicado, porque “ya viene más revuelta”:

“La gente se va al trabajo y no puede o no quiere esperar el camión de basura, o le da flojera separarla. Entonces, la avientan en el tiradero”.

Al respecto, reconoce su frustración:

“Esto no debería pasar, juro que no lo comprendo. Hay camiones, hacemos el toque de campana, empezamos nuestra labor muy temprano, pero aún así se hacen los tiraderos clandestinos”.

Foto: Edgar Ulises Segura

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de CDMX, tirar basura en la vía pública es una infracción que se sanciona con multas de entre 11 y 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, estas conductas ocurren bajo la vigilancia y tolerancia de las autoridades:

“Existe la Ley de Cultura Cívica, pero no la aplican. Ahí están los montones de basura, pero las patrullas pasan y no les dicen nada”, agrega Rogelio.

Operan con unidades obsoletas

Aunado al trabajo extra que representa separar residuos mal clasificados y lidiar con tiraderos clandestinos, los recolectores de basura de CDMX operan con camiones obosletos.

El pasado de 6 de enero la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó 50 nuevos camiones recolectores de basura a las alcaldías. Esto se produjo como parte de un convenio a través del cual el gobierno local se comprometió a donar un vehículo por cada unidad que compraran las demarcaciones. La alcaldía Cuauhtémoc, en donde labora Diego, adquirió únicamente dos, que el trabajador calificó como insuficientes.

Y es que en su mayoría, los operadores trabajan con camiones de alrededor de 40 años de antigüedad.

Foto: Sarahi Rosas

“Tenemos una unidad de 1985. El camioncito es viejito y no tiene separación”, explica Diego.

Ante esta circunstancia, son los propios operadores los que han adaptado las unidades con el fin de separar la basura orgánica de la inorgánica:

“Lo que nosotros hemos hecho de forma improvisada es que a un costado le soldamos una placa. Ahí vamos depositando la basura orgánica”, explica, Diego.

Foto: Edgar Ulises Segura

El problema, sin embargo, es que este espacio resulta insuficiente, lo que obliga a los recolectores a trasladarse hasta el Centro de Transferencia ubicado en Calzada Chabanaco para descargar. Una vez liberado el espacio, regresan a la colonia Doctores a retomar su recorrido.

Por otro lado, Rogelio comenta que “hace cinco años que no se le da uniforme a los trabajadores”. Afirma que los uniformes son necesarios para que los recolectores se identifiquen ante la ciudadanía.

Más allá de las carencias, Diego asegura que el trabajo se hace con gusto:

“Me gusta mucho tratar con la gente, conocer a las personas y hacer el servicio que le damos a la ciudadanía. Mi papá era barrendero y desde los 5 años me traía a ayudarle. Mis tíos también eran barrenderos. Entonces, para mí esta siempre ha sido mi vida cotidiana”, recuerda. Además, con orgullo, agrega: “Nosotros mantenemos limpia la ciudad, y con un día que paremos labores, sería un caos”.

Diego Cedillo conduciendo su camión recolector de basura. / Foto: Sarahi Rosas

Trabajadores hacen labor de concientización

Pese a lo anterior, Diego también observa que durante los primeros días de implementación de la nueva política de separación de basura “ha habido avances”. Entre algunos ciudadanos “sí ha habido muy buena aceptación. La basura no viene separada al 100%, pero la gente sí trata de hacerlo”. 

En ese sentido, considera que en algunos casos, la separación incorrecta de basura no se debe a una actitud dolosa, sino a falta de conocimiento sobre cómo clasificar los materiales:

“Yo pienso que es porque muchas veces no saben [cómo separar]. Si te das cuenta, aquí viene un poquito revuelto y es porque la gente todavía no identifica muy bien”, dice al tiempo que sostiene una bolsa transparente con residuos inorgánicos. Diego la abre y separa las botellas de plástico y envases de tetrapak, que son reciclables, de otros residuos no reciclables, como papeles de baño y servilletas.

“Es un cambio drástico que ahorita hizo el gobierno. Ahora son tres categorías y para la gente es algo nuevo. Estaban acostumbrados a tirar todo revuelto”, opina.

Además de portar en su camión una lona con el calendario de recolección, Diego reparte a los vecinos de la colonia folletos donde se explica qué tipo de residuos corresponden a cada categoría.

“Es importante empezar a concientizar sobre todo a los niños. Los adultos sí son un poco más renuentes, pero hay que inculcarle esa cultura a los niños. Nosotros le pedimos a la gente que sea consciente, porque si separan bien su basura van a ayudar mucho al planeta, van a ayudar mucho a México, y también nos van a ayudar mucho a nosotros”, concluye.

Así quedó el calendario de recolección de basura en CDMX

De acuerdo con información del gobierno capitalino, los residuos reciclables recolectados en CDMX se enviarán a plantas de selección, donde serán seleccionados para su clasificación y reciclaje. Por su parte, los residuos orgánicos se transformarán en composta o carbón vegetal. Mientras que los residuos no reciclables se usarán como combustible calorífico en cementeras o se enviarán a rellenos sanitarios para su disposición final.

De este modo, el calendario de recolección de basura en CDMX queda de la siguiente forma:

  • Residuos reciclables, como papel, cartón, plástico, vidrios, metales, aluminio, textiles, madera y tetrapak- Se recolectan los lunes, miércoles, viernes y domingos.
  • Residuos no reciclables, como papel de baño, pañuelos usados, preservativos, toallas sanitarias, hisopos, curitas, pañales o tampones- Se recolectan los lunes, miércoles, viernes y domingos.
  • Residuos orgánicos, como flores, pasto, ramas, hojarasca, restos de verduras, hortalizas y frutas, cáscaras de huevo, restos de carne y heces de mascotas. Se recolectan los martes, jueves y sábados.

Según la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el objetivo de la estrategia “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar” consiste en que para 2030 la CDMX sea capaz de aprovechar al menos el 50% de los residuos que genera. Para ello, en 2026 también se construirá una planta que aprovechará los neumáticos para convertirlos en impermeabilizantes, además de otra que producirá adoquines a partir de cascajo. También se contempla el aprovechamiento del asfalto que se retira de la vía pública durante las labores de repavimientación con el fin de utilizarlo en las jornadas de bacheo.


Lo más leído