La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación contra dos policías acusados de manipular indicios en la zona donde fueron asesinados Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y su asesor, José Muñoz.
La SSC precisó que todos los indicios recabados fueron aportados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e integrados a la investigación del caso.
“Todos los indicios recabados han sido aportados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e integrados a la investigación de los hechos ocurridos el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, Alcaldía Benito Juárez, con la cadena de custodia correspondiente”, señaló en una tarjeta informativa.
“No obstante, en atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”, informaron las autoridades.
Además, la SSC informó que, al interior de la corporación, comenzó un proceso de reestructuración en el cuadro de mandos. Esto para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana, en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la jefa de Gobierno.

Identifican a cuatro presuntos involucrados en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz
Al menos cuatro personas habrían participado como autoras materiales en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.
El uso de tres vehículos distintos con reporte de robo y números de serie alterados, así como la vigilancia previa del lugar del ataque, indican que “quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa”, informaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján.
Señalaron que entre los cuatro identificados se encuentra el autor material del doble homicidio, tres cómplices y un tercer implicado adicional.
Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la mandataria, fueron asesinados alrededor de las 7:00 horas del martes 20 de mayo, sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez. Al respecto, la fiscal capitalina informó que los funcionarios fallecieron como consecuencia de un “ataque directo con arma de fuego mientras ambos se trasladaban a sus actividades”.

Abren cuatro líneas de investigación por homicidio
La fiscal Bertha Alcalde comentó que no se tiene registro de amenazas previas hacia Ximena Guzmán y José Muñoz:
“Hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque y los autores intelectuales. No se puede descartar ninguna línea de investigación”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, añadió que las líneas de investigación abarcan “desde una agresión externa al ámbito de ellos hasta el ámbito personal y profesional”.
De acuerdo con las autoridades, Guzmán y Muñoz no contaban con un dispositivo especial de seguridad. Sin embargo, sí habían recibido capacitación en medidas de autocuidado.