Secretaría de Salud presenta nuevo modelo de atención para el cáncer de mama

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó el modelo de atención universal de cáncer de mama. También anunció la construcción de 32 unidades de atención oncológica para mujeres.

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama y anunció la construcción de 32 unidades de atención oncológica para mujeres.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum este 21 de octubre, el doctor Kershenobich señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres.

“Por lo tanto, se vuelve indispensable tener una estrategia para lograr abatir la misma (enfermedad)”, dijo.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la adquisición de mil mastógrafos y mil ultrasonidos.

Ejes del Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama

El secretario de Salud explicó que el modelo contempla cinco estrategias principales:

  • Promoción: Se lanzarán campañas educativas dirigidas a la población en general, con enfoque especial en las mujeres.
  • Prevención de factores de riesgo: Se darán a conocer los factores asociados al cáncer de mama, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
  • Diagnóstico: Se fomentará la autoexploración mamaria desde los 20 años. Se recomienda que la detección se haga 7 días después de la menstruación, cada mes, en una fecha fija.
  • Tratamiento: A mujeres mayores de 40 años se les recomendará realizar una mastografía bianual. Si se detecta alguna lesión, se llevará a cabo una biopsia y se referirá al tratamiento correspondiente, que puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Anuncian adquisición de mastógrafos y ultrasonidos

El secretario de Salud destacó que actualmente el sector cuenta con 656 mastógrafos en 640 hospitales que atienden cáncer de mama. Ante esto, dijo, es necesario incrementar este recurso para cubrir la demanda de todas las mujeres.

Anunció que se adquirirán mil mastógrafos y mil ultrasonidos nuevos, que se instalarán en centros dedicados exclusivamente a la detección de cáncer de mama. Además, se sumarán 20 centros de diagnóstico de referencia.

“Se van a construir 32 unidades hospitalarias de atención oncológica, dirigidos específicamente a la mujer, uno por cada estado”, afirmó David Kershenobich.

“De tal manera que, en el año 2026, tendremos mil 656 mastógrafos en total, eso nos va a permitir hacer 8.9 millones de mastografías anualmente, 34 mil 327 al día en todo el país y 21 estudios diarios por equipo en promedio”, agregó.

También indicó que a los 42 Centros de Diagnóstico Integral existentes se sumarán 20 más, para alcanzar un total de 62.

El secretario aclaró que el programa aplica a todo el sector público de salud, sin importar si la mujer es derechohabiente del IMSS o del ISSSTE.

Detección temprana de cáncer de mama salva vidas: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que detectar a tiempo el cáncer de mama puede salvar vidas.

Consideró crucial que las mujeres con un diagnóstico de riesgo puedan realizarse los estudios necesarios de manera rápida.

“¿Qué tenemos que hacer en México para que podamos detectar y atender? Esa es la pregunta. De manera pronta, y que no tengan que pasar meses para que una mujer, que ya le hicieron una mastografía, que le dijeron que está en riesgo, tenga su biopsia y después, si es que tiene cáncer, la atención de cáncer”, dijo.

“Entonces tomamos la decisión de comprar mil mastógrafos más y mil ultrasonidos. (…) Vamos a tener 20 centros adicionales a los 64 que existen”, agregó.

La mandataria mencionó que en diciembre se inaugurará en la Ciudad de México un centro de atención oncológica para la mujer.

“¿Cuánto cuesta esto? Cerca de 8 mil millones de pesos. La mitad lo pone el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes; y la otra mitad lo pone el Gobierno de México a través del ISSSTE y a través del IMSS Bienestar”, explicó.

Sheinbaum aseguró que el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama será para todas, sin importar la institución de salud a la que estén afiliadas.

El programa se implementará completamente en alrededor de año y medio a dos años.

“De tal manera que, para el 2027, reduzcamos de manera significativa el número de muertes de mujeres por cáncer de mama, porque se detecta a tiempo y se atiende a tiempo”, concluyó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda