RUAC ya es obligatorio si tienes mascotas: ¿qué es y cómo tramitarlo?

Con la publicación de la nueva reforma a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) ya es un documento obligatorio que deben tramitar todas las personas…

Con la publicación de la nueva reforma a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) ya es un documento obligatorio que deben tramitar todas las personas tutoras de mascotas en CDMX.

El 27 de marzo de 2024 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reforma al citado ordenamiento. En la misma se establecen diversas disposiciones, como la creación de un padrón de paseadores de perros certificados por la Agencia de Protección Animal.

Checa también: ¡Guau! Lugares en CDMX que ofrecen atención veterinaria gratis para tu mascota

Asimismo, se establecen nuevas obligaciones para las personas tutoras de animales de compañía, como proporcionar agua fresca y alimento balanceado a los animales, mantener vigente su cuadro de vacunación y realizar la esterilización de forma responsable. También recoger las heces fecales durante sus paseos en la vía pública y otorgar protección contra las condiciones climáticas físicas o térmicas en zona de sombra y reposo, así como un sitio de resguardo.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, la principal novedad es que el RUAC ahora es un documento obligatorio. Además, será necesario para realizar ciertos trámites para tus animales de compañía.

¿Qué es el RUAC?

El RUAC es un documento de identificación para los animales de compañía que contiene su información básica, así como los datos de su persona tutora. Por ello, se le conoce coloquialmente como ‘CURP para mascotas’.

Como su nombre lo indica, se trata de un registro que deben tener los animales de compañía. Se puede tramitar de forma presencial o a través de una plataforma tecnológica operada por la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

RUAC
Así es el RUAC

Al realizar el registro de su animal de compañía, la persona tutora obtendrá un documento electrónico con una clave. De acuerdo con la reforma al artículo 30 Bis de la Ley de Protección a los Animales, esa clave deberá estar escrita en el collar o la pechera de la mascota.

“El collar o pechera deberá tener bordado, grabado o en una placa de identificación, la información donde se precise el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona tutora responsable”, indica el decreto publicado.

¿Para qué sirve el Registro Único de Animales de Compañía?

El Registro Único de Animales de Compañía servirá a las personas tutoras de una mascota para acreditar su propiedad legal.

Esto es importante para recibir apoyo en caso de robo o extravío de la mascota. El artículo 32 de la ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México ahora establece que si una mascota se extravía y es capturada por algún Centro de Atención Canina y Felina o la clínica veterinaria de alguna alcaldía, el RUAC será necesario para poder reclamarla:

“La persona tutora responsable podrá reclamar su animal a los Centros de Atención Canina y Felina o a las Clínicas Veterinarias a cargo de las Alcaldías respectivas, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su captura, por lo que deberán acreditar la propiedad con la clave obtenida del RUAC. Si no la tuviera, tendrá que demostrar la propiedad mediante los documentos de adopción, factura de compra, cartilla de vacunación, una constancia de hechos emitida por autoridad competente o, en su defecto, presentar evidencia fotográfica del animal debiendo realizar la inscripción en el RUAC de manera inmediata”.

Por otro lado, el RUAC también facilita la atención en las campañas de vacunación, antirrábicas, sanitarias, de desparasitación y esterilización que realiza el gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo tramitar el RUAC?

Si quieres tramitar el Registro Único de Animales de Compañía, lo único que debes hacer es ingresar al sitio www.ruac.cdmx.gob.mx y seguir 2 sencillos pasos.

Registro Único de Animales de Compañía
Foto: Gobierno de CDMX

Primero, deberás registrarte en la plataforma proporcionando tus datos de identificación: nombre completo, dirección y correo electrónico y teléfono de contacto.

Como segundo paso, deberás obtener la clave de registro de tu mascota. Para ello, es necesario que llenes los siguientes datos:

  • Nombre
  • Edad
  • Cómo lo adoptaste
  • Especie
  • Raza
  • Características físicas
  • Señas particulares
  • Datos de salud

En este mismo paso, la plataforma te pedirá subir 5 fotografías para tener un registro visual de las características físicas de tu mascota. Una foto deberá ser de frente, otra desde atrás, otra de su costado izquierdo, otra del derecho y una foto con toma cenital.

Al final de este proceso obtendrás una especie de credencial en la que aparecerá la fotografía de tu mascota, sus datos de identificación, tus datos de contacto y la clave que deberás incluir en su collar o pechera. ¡Y listo!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda