Recién graduada de la carrera de economía, Noemí encontró empleo en un despacho contable, ubicado en la colonia Roma. En su primer día de trabajo, el sismo del 19 de septiembre de 2017 la enterró. Tenía solo 21 años de edad y ahora la joven mazahua del Estado de México será recordada con uno de los murales de víctimas del 19S, gracias al trabajo de la iniciativa #VaPorLaRoma, que sigue pintando murales tras los terremotos de 1985 y 2017 en la CDMX.

La obra ahora se encuentra en una de las paredes del Hotel Roosevelt —ubicado en Avenida Insurgentes 287, colonia Hipódromo Condesa— y fue realizado por el artista triqui Joel Merino.

Este trabajo sobre las víctimas del 19S es parte de los 68 murales dedicados a mujeres y pueblos indígenas que se tienen previstos pintar en la colonia Roma, de los cuales hasta ahora se han realizado 28.

Entérate: Así será el simulacro del 20 de enero en la CDMX

Murales de las víctimas del 19S

Durante la presentación de la obra, realizada el 11 de enero pasado, Juan, primo de Noemí, resaltó que el mural no debe verse como algo triste, sino como un homenaje a “una historia de 21 años de vida, más una historia de dos años y medio de lucha y búsqueda de justicia”.

Por eso, el mural nombrado Ra´vij —que significa “hermana”, en triqui— es un encuentro entre el arte, la “resistencia” y las tradiciones indígenas, explicó Aída Mulato, integrante del colectivo Jóvenes Artesanos y de la iniciativa #VaPorLaRoma.

Originaria de la comunidad de San Simón de la Laguna, municipio de Donato Guerra, en el Estado de México, Noemí Manuel García vino a la CDMX para estudiar, pues donde vivía no había oportunidad de ir a la universidad.

Te recomendamos: El riesgo de un sismo, ¿sabes si tu hogar es un lugar seguro?

El inmueble en el cual la joven mazahua perdió la vida, durante el sismo del 19S, también le costó la vida a otras 48 personas. Familiares de las víctimas han acusado que el edificio se desplomó no por el temblor, sino debido a actos de corrupción y hasta la fecha buscan que se haga justicia.

Entre lágrimas, el padre de la joven, Marcelino Manuel Octaviano, expresó que Noemí siempre quiso superarse, “ser alguien en la vida”, ya que era una mujer “luchona” que trabajaba y estudiaba. Su comida favorita era el mole y uno de sueños era trabajar en la Bolsa Mexicana de Valores. 

El artista triqui encargado de algunos de los murales de víctimas del 19S detalló que buscó reflejar en la obra a sus hermanas, porque —a pesar de que no conoció a Noemí— se siente identificado con ella, debido a la cercanía entre comunidades indígenas. 

Aída Mulato destacó otro de los murales de víctimas del 19S —el que está ubicado en el 174 de la calle de Orizaba, en la colonia Roma— pintado en memoria de Blanca, una mujer que murió en el lugar durante el sismo de 1985.

La obra se logró gracias a los testimonios de vecinos, comentó Aída, pues no encontraron algún registro o fotografía de ella. 

“El mural que ahí está se llama La Ofrenda y está dedicado a todas las personas que perdieron la vida ese día en aquel lugar. Se dibujó a una mujer purépecha con su rebozo tradicional y flores de cempasúchil; ella se llama Blanca”, expresó.

murales en la roma
Foto: #VaPorLaRoma.

Lee aquí: Habrá tres macrosimulacros en 2020; el primero será en enero

#VaPorlaRoma: empatía y sensibilización

La iniciativa #VaporLaRoma de Jóvenes Artesanos surgió a raíz del 19 de septiembre de 2017. Inicialmente tenía la tarea de reactivar toda la zona de desastre de la colonia Roma, a través de 68 murales dedicados a mujeres y comunidades indígenas.

No obstante, conforme fueron pintando muros y documentando historias de lo sucedido en los terremotos del 19S, los integrantes de #VaPorLaRoma decidieron que podían hacer más con este proyecto, que no solo desde el muralismo, sino con el arte y la cultura, podían tratar distintas situaciones que se viven el país, como la violencia de género, los feminicidios y la inclusión de pueblos indígenas, hasta llegar a las historias reales.

Y eso es lo que han tratado de hacer con cada uno de los 28 muros que han intervenido desde noviembre del 2017, “que a través de estas obras de arte, se promueva el trabajo colectivo, la solidaridad, el apoyo mutuo y la empatía, que sea permanente y no solo tenga lugar ante catástrofes“, dijo Aída. 

En #VaPorLaRoma la consciencia y sensibilidad son elementos claves para contrarrestar todo lo que pasa en el país, y son la base del impacto que buscan. “Esto es un trabajo largo, para que las personas sean conscientes y se involucren, pero ya está cambiando esa empatía”, aseguró.

También lee: ¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

Por ello, con cada muro que terminan, a Aída le entusiasma pensar que es posible cambiar y sensibilizar a más personas. “Cuando acabemos al mural 68, se reflejarán al fin 68 mujeres llenas de color, de arte indígena, que harán reflexionar, pensar en lo que está pasando y de qué manera te puedes involucrar para ayudar”, expresó.

Mulato reconoce que no sabe cuándo terminarán los 68 murales, pero de lo que sí está segura es de que después de concluir el proyecto va a haber más personas conscientes acerca de lo que sucedió el 19 de septiembre durante los sismos y de la situación actual en el país. 

Aunque a Aída le gustaría que se sumen más artistas indígenas a este proyecto, solo dos han participado en la pinta de muros, uno es Joel Merino y el otro, Santiago Savi, mixteco. Los otros colaboradores, que han llegado a hacer dos o tres murales, vinieron de Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, CDMX y dos más de Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de llevar esta iniciativa a otras colonias, Aída Mulato tiene deseos de participar en colonias como Xochimilco, Tláhuac o Doctores, que se han mostrado interesadas en participar en el proyecto, pero antes quieren acabar en la Roma para ir a otros lugares. “Primero hay que empezar desde donde sabes, vives o conoces, para después ir más adelante”, señaló.

No olvides leer: Antes y después: así cambió la CDMX en 10 años (#fotos)

Los murales de las víctimas del 19S

Te puede interesar: Este es plan de la CDMX en caso de que ocurra un sismo