¿A qué hora será? ?¿Qué debemos hacer? Acá te explicamos todo lo que debes saber del simulacro del 20 de enero en el CDMX.

Este año tendremos tres simulacros y no solo el del 19 de septiembre, como se hacía usualmente, por lo que el primero de estos se realizará este mes.

Lo primero que debes saber es que debes saber es que a las 11:00 horas se activarán los 12,411 altavoces de la ciudad y emitirán el sonido de la alerta sísmica.

También lee: ¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

Simulacro del 20 de enero

Para diferenciarlo de un sismo real, al inicio del sonido escucharás que se trata de un simulacro.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, explicó que en el caso de la Ciudad de México, la hipótesis de este ejercicio será un sismo de magnitud 7, con epicentro en el Estado de México.

Además, se instalarán cuatro escenarios en donde habrá presencia de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y personal de la Secretaría de Protección Civil, explicó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

Estos puntos estarán ubicados en Insurgentes y Reforma, Zócalo, Cuauhtémoc y División del Norte, así como en Eje Central y Flores Magón.

Una vez que se active la alerta, se procederá al repliegue y evacuación masiva de los inmuebles, en caso de encontrarse ubicados de un segundo piso hacia abajo, deberán desalojar por la zona de evacuación.

Si te encuentras en un tercer piso y posteriores, deberas mantenerte en una zona de bajo riesgo para posteriormente bajar por las rutas de evacuación y dirigirse al punto de reunión.

La plataforma para realizar el registro del inmueble ya se encuentra activa a través del sitio preparados.gob.mx.

También te puede interesar: El riesgo de un sismo: ¿sabes si tu hogar es un lugar seguro?