¿Te ha tocado un sismo en el Metro? Si tu respuesta es no, posiblemente también te has preguntado si hay algún protocolo a seguir en estos casos y que es lo que no debes hacer. Aquí te explicamos.

Lo primero que debes saber es que la infraestructura de este transporte está diseñada con parámetros superiores a los establecidos en el Reglamento de Construcción de la ciudad, por lo que las instalaciones son consideradas de alta seguridad.

Si hay un lugar seguro durante un sismo en la ciudad, ese es el Metro. Es por eso que el Sistema de Transporte Colectivo recomienda a los usuarios permanecer dentro de las estaciones en caso de que ocurra un movimiento telúrico.

Te puede interesar: Diccionario de fallas en el Metro: ¿Qué significan y por qué ocurren?

¡Ojo! También es importante seguir las siguientes recomendaciones en caso de un sismo en el Metro.

  • Mantener la calma, evitar correr, gritar y empujar.
  • Si el personal te lo indica, busca la ruta de evacuación.
  • Si estás en el andén, replégate a la pared.
  • Si estás en el tren, permanece ahí.
  • No invadas las vías o túneles del tren.
  • No enciendas cerillos o encendedores. Los andenes cuentan con luces de emergencia.

El Metro es un medio de movilidad comprometido con la seguridad de sus 5.5 millones de usuarios diarios y en materia de sismos se tienen definidos protocolos de actuación en las áreas estratégicas de operación, donde el personal cuenta con la capacitación para evitar cualquier riesgo a los usuarios.

Recuerda que este 19 de septiembre se realiza el macrosimulacro, sin embargo, si te toca mientas viajas en el Metro es importante que sepas que no se interrumpirá el servicio ni se desalojará a los usuarios.