La mañana de este martes 10 de septiembre el gobierno capitalino presentó el Plan de emergencia sísmica para la Ciudad de México, en el cual se establecieron las acciones específicas que cada dependencia hará en caso de ocurra un sismo similar o mayor al del 19S.

Este plan fue presentado durante la Primera Sesión del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a unos días de que se conmemore el aniversario de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, los cuales provocaron grandes daños tanto en la CDMX como en otros estados del país.

¿De qué se trata el plan de emergencia sísmica de la CDMX?

Con este plan cada una de las dependencias gubernamentales tendrá acciones específicas a realizar en caso de que ocurra una emergencia sísmica.

Por ejemplo, el Comité de Emergencia (conformado por diversas dependencias) se instalará en el C5 y recibirá información de estimación temprana de daños, declarará emergencia y/o desastre, determinará las medidas urgentes y los recursos materiales para atender la emergencia y supervisará la ejecución de todas las acciones pactadas.

Para coordinar mejor la atención, la Ciudad de México estará dividida en cinco regiones: norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), sur (Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan), centro (Cuauhtémoc), oriente (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) y poniente (Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo), según se explicó en la conferencia de prensa.

También lee: ¿Quieres ayudar en caso de emergencia? Inscríbete al nuevo protocolo de la CDMX

Los elementos de la Semar, Guardia Nacional, Sedena y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros, participarán en las acciones inmediatas después del sismo en las cinco regiones de la capital

Tanto el Comité como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil estarán a cargo del rescate en edificios colapsados, restablecer los servicios y crear refugios temporales y centros de acopio; mientras que la Secretaría de Obras en coordinación con alcaldías, Protección Civil y universidades se encargarán de evaluar los daños y revisar edificios.

Será obligación de la Sedesa, PGJ, Incifo y Locatel realizar un censo de las personas fallecidas y desaparecidas; mientras que la SSC deberá liberar el tránsito para que puedan llegar los servicios de emergencia a los puntos donde se les necesita.

Para atención más específica, el Plan de emergencia sísmica de la CDMX dividió a la capital en 847 cuadrantes, los cuales estarán formados por ciudadanos y jefes de cuadrante. Entre sus funciones se encuentran:

  • Ayudar a la evacuación y repliegue de la población
  • Informar daños a la base
  • Resguardar el inmueble y marcar perímetro de seguridad en caso de colapso
  • Instalar puestos de mando en caso de colapso
  • Organizar voluntarios espontáneos y comenzar rescate en superficie

Planean acciones inmediatas en 415 puntos de la capital

Claudia Sheinbaum detalló que en caso de sismo este plan contempla acciones de emergencia en 415 viviendas que podrían colapsar, pero ojo, esto no significa que ya están en riesgo, sino que es una estimación de lo que podría ocurrir.

“Se trata de estar preparados ante un sismo con aceleraciones mayores y se hizo una estimación de 415 inmuebles que pudieran llegar a un nivel de colapso”, detalló la mandataria, de acuerdo con información de Milenio.

También te puede interesar: Lo que debes saber del macrosimulacro del 19 de septiembre