Reparto de utilidades 2024: ¿cuándo te deben pagar, cuánto y qué hacer si no te lo dan?

¿Sabías que, además de los salarios que pagan, la empresas deben repartir entre sus trabajadores parte de las ganancias que generan? A este derecho laboral de los trabajadores se le llama reparto de utilidades, y ya casi llega el…

¿Sabías que, además de los salarios que pagan, la empresas deben repartir entre sus trabajadores parte de las ganancias que generan? A este derecho laboral de los trabajadores se le llama reparto de utilidades, y ya casi llega el momento en que, por ley, tu empresa o empleador debe realizarte dicho pago en 2024.

¡Así que al tiro! Aquí te explicamos quiénes tienen derecho a recibir este pago, cómo calcularlo, cuándo deben dártelo de acuerdo con tu situación laboral y qué hacer en caso de que la empresa donde trabajes no te quiera pagar.

¿Qué es el reparto de utilidades?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se trata de “un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas establece que las compañías deben repartir entre sus empleados el 10% de las ganancias netas que hayan generado en el año fiscal anterior.

En este caso, el reparto de utilidades deberá ser del 10% de los ingresos que haya tenido la empresa durante 2023.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

¿Cómo calcular de cuánto será tu pago?

De modo pago que recibirás por este concepto variará en función de las utilidades generadas por la empresa el año anterior. Pero también del número de trabajadores que tenga la empresa, de tu salario y del número de días trabajados en el año.

Para calcular cuánto te corresponde por el pago de utilidades, averigua cuáles fueron las utilidades netas de la empresa o empleador durante el ejercicio fiscal de 2023. A partir de ello, toma en cuenta lo siguiente:

  • La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. L
  • a primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
  • La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

Toma en cuenta que se considerará como salario la cuota diaria por día, sin considerar ingresos por tiempo extra, gratificaciones o primas. Mientras que como días laborales se considerarán todos aquellos en los que hayas recibido un salario, incluyendo periodos de incapacidad, días festivos, etc.

¿Cuándo se debe pagar el reparto de utilidades?

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el pago por este concepto se debe realizar a más tardar el 30 de mayo en caso de que trabajes para una persona moral; es decir, para una empresa.

En cambio, se trabajas para una persona física, tu empleador tiene para pagarte a más tardar hasta el 29 de junio.

¿Quiénes reciben reparto de utilidades?

El pago por utilidades es un derecho laboral de todas aquellas personas que hayan trabajado al menos 60 días o más para una empresa que tenga más de un año de antigüedad y haya generado más de $300,000 de ganancias en 2023.

Las únicas excepciones a esta regla son:

  • Directores
  • Administradores y gerentes generales
  • Trabajadores domésticos
  • Profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios por pago de honorarios o no tengan una relación de trabajo subordinado con el patrón.

¿Qué hacer si no te pagan?

En caso de no recibir el reparto de utilidades después de la fecha límite, tienes un plazo de un año para realizar el reclamo.

La mejor opción para realizar el reclamo es con el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta te dará asesoría gratuita y te proporcionará, también sin costo, un abogado en caso de que sea necesario realizar un juicio ante la Junta Laboral de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Puedes contactar a la Profedet a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77 y del correo electrónico [email protected]


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda