Mientras para algunos el #QuédateEnCasa significa decirle adiós a su vida social, para otros representa decirle “hasta pronto” a su pareja. Para que no extrañes a tu amad@ y sepas cómo mantener la llama viva, Chilango consultó a especialistas en psicología y terapia de pareja. Aquí los tips para mantener buenas relaciones a distancia en cuarentena.

Ver a tu pareja solo a través de la pantalla del teléfono o computadora puede resultar más complicado de lo que parece. Primero, porque el aislamiento social genera un duelo, ya que “no se puede llevar una vida normal”. Además, puede surgir un sentimiento de incomprensión entre las parejas si no comunican sus sentimientos, explican las especialistas.

Te recomendamos

“La incertidumbre de no saber cuándo acabará esta situación genera ansiedad y ante eso es importante nombrar las emociones que sentimos. Desafortunadamente, la gente no sabe cómo comunicar sus emociones y eso también promueve mucha violencia, sobre todo con las mujeres y los menores”, señala Susana Franklin, especialista en terapia familiar, individual y de pareja.

De ahí la importancia de expresar lo que sentimos, pues con ello evitaremos problemas que deriven en una ruptura.

“Si no sabemos comunicar los sentimientos puede haber muchos problemas, porque estamos en una situación que a muchos nos puede crear pánico, pesimismo o estrés y nos llegamos a sentir incomprendidos y al final se genera un distanciamiento”, señala Mónica Mandujano Carbajal, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas. 

Si has escuchado la frase: pensar con la “cabeza bien fría”, eso es justamente lo que debes aplicar en estos momentos, pues estar en aislamiento puede ocasionar que tomes decisiones precipitadas.

“Puede haber rompimientos, aquí el problema es que ante la crisis que vivimos nuestra parte psicológica llega a priorizar el aliviar estos sentimientos y sensaciones encontradas que apenas nos queda energía para tapar o prestar más atención a los problemas que tengamos con la pareja”, señaló Mandujano.

Para Susana Franklin es conveniente incluso ponerse en los “zapatos” de nuestra pareja, pues de lo contrario se genera una intolerancia, poca empatía e irritación, que se transforma en enojo y quienes terminan por pagar las consecuencias son la familia o la pareja.

Te recomendamos

Acerca de un probable aumento de las infidelidades por la distancia, Mandujano Carbajal apunta a que si bien podrían tener lugar, el punto más importante de este tema es definir con tu pareja qué es ser infiel para cada uno, y por ello es bueno establecer cuáles son las reglas de la infidelidad.

Dinámica para relaciones a distanciaen cuarentena

Ante la distancia, lo fundamental, dicen las terapeutas, es aclarar las reglas del juego, llevar una buena comunicación y crear rituales, es decir, programar horas para hacer llamadas, videollamadas y otras actividades en pareja. 

“Es importante que ante la distancia se creen rituales mientras todo esto es tan incierto. Si sé que vamos a tener una videollamada, tratar de estar afuera de todo este caos, donde sólo hablen los dos de cómo les fue en el día, lo que sienten. Es como un antídoto que puede ayudar a generar seguridad en la pareja, porque saben que por este ritual siguen unidos”, explica Franklin.  

Aquí te dejamos otras de las recomendaciones que nos dio Mónica Mandujano para tener buenas relaciones a distancia en cuarentena:

  • Tener un diálogo abierto y poner las reglas del juego, planear un tiempo de convivencia juntos.
  • Hablar de los sentimientos que tiene cada uno; no todo el tiempo, pero sí tomar en cuenta que cada quien puede tener sensaciones y emociones diferentes en estas situaciones.

También lee: ¿Qué cuidados deben tener las embarazadas durante la contingencia?

  • Negociar lo que quieren hacer juntos, porque no siempre hay el mismo humor o ganas para ver una misma película u otras actividades.
  • Hacer uso de herramientas como videollamadas o seguir con el envío de mensajes.
  • No dejar pasar las fechas importantes como aniversarios o cumpleaños a pesar de la contingencia; mantener un ambiente de celebración, en el que haya esa parte del romanticismo, programar una cita y arreglarse como normalmente lo hacen.

Susana Franklin indica que en este momento se debe agradecer cuando alguno de los dos tiene un detalle con el otro. Además, cada parte de la relación tiene que tener su espacio para estar con uno mismo, no sin antes hacérselo saber a la otra persona.

Te recomendamos

Y ¿el sexo?

Si bien las redes sociales y los celulares son herramientas que ayudan a mantener la comunicación con los seres queridos, también implican ciertos riesgos.

De acuerdo con la Encuesta de Tendencias Juveniles 2018, realizada por el Instituto de la Juventud de la CDMX, 22% de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad ha enviado mensajes, fotos o videos de contenido sexual por internet.

Sobre el tema, la terapeuta Mandujano señala que el sexting es algo que aún espanta a mucha gente; sin embargo, si se decide probar, lo principal es tener total confianza en la otra persona.

Te recomendamos

Para mantener viva la pasión “las videollamadas pueden ayudar a hacer algo más avanzado que el sexting, pero si les intimida con las palabras, se puede optar por otras opciones como leer cosas eróticas para inspirarse, describir un momento o recrear escenas de algún otro encuentro sexual”, recomendó Mandujano.

Acude con especialistas

Si no puedes hablar con tu pareja de lo que sientes o no saben cómo manejar sus problemas, las especialistas consultados por Chilango pueden asesorarte.

Para contactar a la especialista en terapia de familia y pareja Susana Franklin, puedes ponerte en contacto mediante su correo [email protected].

A Mónica Mandujano, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, puedes mandarle un correo a [email protected].