Desde el 23 de marzo la Ciudad de México comenzó a apagarse. El gobierno capitalino recomendó a toda la población mantenerse en sus casas, pero ¿qué pasa si tengo que ir a urgencias o tengo una consulta programada? ¿Cuáles son las medidas para ir al doctor durante la contingencia?

La pandemia por COVID-19 cambió drásticamente nuestra rutina, incluyendo el itinerario de los hospitales, los cuales, en algunos casos, ya optaron por reprogramar citas no urgentes, mientras que otros continuarán atendiendo a todos los pacientes implementando algunas medidas a fin de evitar la concentración de personas.

El 19 de marzo el Consejo de Salubridad General reconoció a la pandemia por coronavirus como una enfermedad grave que requiere atención prioritaria. Tras esto se acordó implementar medidas como planes de reconversión hospitalaria para atender casos de COVID-19 que requieran hospitalización.

También te puede interesar: ¿Es seguro hacer ejercicio al aire libre durante la pandemia?

Instituciones reprograman citas y aplican medidas para ir al doctor

Si tenías una cita programada, lo primero que se recomienda es contactar a tu clínica y preguntar el proceso a seguir (si todavía hay citas, si debes ir o puedes reprogramar), pues tal como lo mencionamos arriba, algunos están cambiando la fecha de las citas.

Por ejemplo, hasta el momento, el IMSS continúa con sus labores habituales; sin embargo, decidió implementar medidas de contención para evitar la propagación del virus como:

  • Solo se permitirá el ingreso de un acompañante por paciente.
  • Niños y adultos mayores no podrán ingresar a menos que requieran atención médica.

Además, el instituto detalló que puedes registrar a un beneficiario desde Internet, no es necesario que ni tú ni tu familiar se presenten en la clínica.

Respecto a los grupos de riesgo, como pacientes de enfermedades crónicas o adultos mayores, Mariana del Rocío Hernández Velasco, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS, recomendó evitar visitas innecesarias a las clínicas y solo acudir a citas o realizar estudios indicados.

De igual manera deberán preferir el programa de receta resurtible (siguiendo recomendaciones del médico) para que no tenga que ir cada mes por receta sino cada tres meses. Familiares también pueden apoyarlos a ir por la medicina en lugar de ellos.

En caso de que presenten problemas de salud podrán acudir en cualquier momento a solicitar atención médica.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no atiende emergencias desde el pasado 20 de marzo. Tres días después le solicitó a los pacientes a reagendar sus citas de consulta externa. Ellos se centrarán únicamente a atender a pacientes con síntomas de coronavirus hasta nuevo aviso.

La Fundación de Cáncer de Mamá (FUCAM) también recomendó a algunas pacientes reprogramar su cita. Pero ojo, esto no aplica para todas. Aquellas que tengan quimioterapia, radioterapia o cirugía programada deberán continuar con su tratamiento sin interrupciones.

Pacientes que vayan a seguimiento semestral o anual y que no tengan síntomas y aquellas en etapa 0, I o II sin síntomas se les recomienda reprogramar estudios y consultas en un periodo de dos meses.

Las que tengan seguimiento en hormonaterapia así como pacientes de la clínica del dolor estables o tienen consulta en cuidados paliativos, se les recomienda ir únicamente por medicina y reagendar citas en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Cancerología también sugirió reagendar consultas externas, al igual que el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Te puede interesar: No los aísles: medidas para cuidar a adultos mayores por el COVID-19

Una de las medidas para ir al doctor que debes tomar en cuenta es no ir con muchos acompañantes, recuerda que lo que se busca es evitar grandes concentraciones de personas; así como un correcto lavado de manos antes de ir y cuando vuelvas a casa.

Es importante recalcar que por el brote de COVID-19 se ubica dentro del grupo de riesgo a personas mayores de 60 años, embarazadas, niñas y niños menores a 5 años, los que padezcan enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, nepáticas, sanguíneas o metabólicas; así como los que tienen obesidad o sobrepeso.

En caso de que sospeches que tienes esta enfermedad y no tienes síntomas graves, lo recomendable es mandar el mensaje covid19 al teléfono 51515, en el que deberás responder un cuestionario para ver si tienes riesgo alto o bajo de padecerlo. En caso de que sea alto, Locatel se comunicará contigo y te dirá el proceso que debes seguir.

¿Cómo debo ir al médico si me enfermo de algo diferente a COVID-19?

Para ir al médico, así como a cualquier otro lugar, tienes que seguir las reglas básicas para evitar el riesgo de contagio:

  • Lavarse frecuentemente las manos
  • Usar gel antibacterial
  • No tocarse los ojos, boca y cara en general con manos sucias
  • Mantener la sana distancia
  • Cubrirte con el antebrazo si estornudas o toses
  • Si tienes alguna enfermedad respiratoria es esencial el uso de cubrebocas

Respecto a los hospitales chilangos que atenderán casos de COVID-19 son:

  • Hospital General Ajusco Medio 
  • Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente 
  • Hospital Pediátrico Peralvillo 
  • Hospital Materno Pediátrico Xochimilco
  • Hospital General Enrique Cabrera Cossío ( Tendrá 60 camas adicionales)
  • Hospital General Tláhuac (45 camas adicionales)
  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez (90 camas) 

La Secretaría de Salud recordó que en la capital hay, además de estos, 30 hospitales a los que las personas pueden ir si tienen algún padecimiento ajeno a COVID-19; así como una red de atención ambulatoria, es decir, que atienden aquellos casos en los que la persona entra y sale por su propio pie. Aquí puedes ver el directorio de los centros de salud chilangos.

Es decir: si es necesario sí puedes ir al médico, pero con las debidas precauciones. Si tienes cita, procura llamar antes.

Aquí te dejamos algunas medidas de higiene que puedes emplear siempre que vuelvas de la calle.