El estrés y la ansiedad por la emergencia sanitaria ocasionada por el brote de COVID-19 no solo afectan tu salud mental, también pueden ocasionar (o agravar) otras enfermedades de la piel en la cuarentena.

Para saber cómo te puede afectar esta situación, consultamos a especialistas para darte recomendaciones para cuidar tu salud durante esta contingencia.

Te recomendamos

Empecemos por la afectación mental. Los efectos psicológicos de la cuarentena pueden ser estrés postraumático, confusión e irritabilidad, segúnel artículo “El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirla: revisión rápida de la evidencia”, publicado en la revista británica The Lancet.

Al respecto, Susana Franklin, especialista en terapia familiar, señala que cada persona maneja el estrés y la ansiedad de forma diferente; sin embargo, esta puede ocasionar “problemas para dormir, irritabilidad, falta de concentración, depresión, y hasta afectar las defensas del sistema inmunológico”.

Efectos del estrés y ansiedad en nuestra piel

enfermedades de la piel en la cuarentena
Foto: Pixabay.

Además de los problemas anteriores, el aislamiento, la ansiedad y el estrés tienen repercusiones en nuestra piel, ya que se producen alteraciones hormonales asociadas al incremento del cortisol (hormona encargada de controlar el estrés) y esto puede provocar enfermedades de la piel en la cuarentena.

¿Qué padecimientos te pueden afectar en este tiempo? “Casos de dermatitis atópica (enfermedad que aparece en la cara), de psoriasis (manchas rojas cubiertas con escamas gruesas y plateadas), rosácea (enfermedad crónica que se caracteriza por cara roja en mejillas y nariz), acné, dermatitis seborreica (afección cutánea, inflamatoria que provoca escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas como el cuero cabelludo o cara) pueden aumentar durante esta temporada”, afirmó la especialista en cirugía dermatológica y dermato-oncología Rossana Llergo.

Te recomendamos

¿Quiénes son los más susceptibles a padecer enfermedades de la piel en la cuarentena? Las personas con antecedentes de este tipo de afecciones, ya que, en muchas casos, se trata de padecimientos crónicos que generalmente suelen aparecer en el cuello, la cara, el área de los antebrazos y detrás de las rodillas.

Otra consecuencia del estrés y la ansiedad es la caída de cabello, incluso, si nunca habías sufrido este problemade, hay posibilidad de que lo desarrolles durante este periodo de encierro, apuntó la dermatóloga Llergo.

Si eres de los que no ha dormido bien en estos días, ese puede ser otro factor de riesgo para desarrollar enfermedades de la piel en la cuarentena.

“En general, la salud de la piel sí llega a resentir la falta de sueño, porque es justo durante el sueño y en la noche cuando las células empiezan a regenerarse. Esto puede ocasionar que la piel se vea más opaca, reseca, deshidratada, incluso más envejecida”, explica la dermatóloga Fátima Tinoco.

Además de los efectos ocasionados por el estrés y la ansiedad, durante la cuarentena ha habido un aumento de dermatitis de contacto tipo irritativa y esta se deriva del constante lavado de manos o el constante uso de gel antibacterial, señalaron ambas especialistas.

Te recomendamos

Esto puede ocasionar enrojecimiento, descamación, fisuras en la piel y ardor o una sensación de comezón en las manos.

“Estamos viviendo una época en la que tenemos que lavarnos las manos con más frecuencia, incluso utilizando productos como alcohol o gel, pero el simple hecho de hacerlo con más frecuencia tiende a resecar la piel si no se hidrata con crema humectante. Por eso es importante humectar las manos después de lavarlas”, afirmó Tinoco.

¿Cómo evitar enfermedades de la piel en la cuarentena?

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología sugiere que apliques estas recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades de la piel en la cuarentena:

  • Lleva una alimentación sana y rica en antioxidantes, esto ayudará a disminuir los procesos inflamatorios de la piel.
  • Usa jabones neutros o dermatológicos además de cremas humectantes, de preferencia blancas, sin aroma.
  • Aunque apliques el #QuedateEnCasa, es conveniente usar un protector solar con un factor de protección solar de entre 30 y 50.
  • Ingiere suplementos alimenticios que tengan antioxidantes.
  • Si tienes un tratamiento dermatológico en curso no lo suspendas, a menos que un médico te diga lo contrario.
  • Si presentas síntomas de enfermedades de la piel en la cuarentena, recurre a consultas por videollamada o virtuales y no te automediques.

Te puede interesar: Sin cubrebocas, no hay viaje; tapabocas será obligatorio en el Metro