¿Es obligatorio cremarlos? ¿Qué pasa si fallece en casa? ¿Están permitidos los velorios? El gobierno de la CDMX dio a conocer el protocolo para personas que mueren por COVID-19.

Lo primero que debes saber es que el virus permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo que no se realizarán necropsias en personas fallecidas por esta causa, tampoco se podrán trasladar ni en la zona conurbada ni al extranjero, detalló en conferencia de prensa la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Lo segundo es que en la CDMX se permitirá a los familiares de fallecidos por este virus recurrir tanto a la cremación como a la inhumación, incluso ofrecerá servicios gratuitos para quienes así lo requieran.

Te recomendamos

Personas que mueren por COVID-19 en su domicilio

En este caso, lo primero que se debe hacer es dar aviso a las autoridades ya sea a través de la policía, Locatel o al 911. Posteriormente se informará a un centro de mando que funcionará las 24 horas y se comunicará a la Secretaría de Salud (Sedesa) para que asista al domicilio y se emita el certificado de defunción.

Si se confirma que la muerte fue por coronavirus, se realizará un proceso de sanitización en el domicilio donde ocurrió el deceso. Posteriormente la Sedesa implementará un cerco epidemiológico, es decir, pondrá en aislamiento a las personas que tuvieron contacto directo.

Te recomendamos

¿Cuál es el protocolo para personas que mueren por COVID-19 en hospitales?

En estos casos, será el hospital, ya sea público o privado, el encargado de emitir el certificado de defunsión.

Si hay un familiar presente, este tomará la decisión de si el proceso de inhumación o cremación será a través de una funeraria privada o si tiene algún servicio como el IMSS o ISSSTE. En caso de que no cuente con los recursos, el gobierno otorgará el apoyo gratuito.

En caso de que no se localice a un familiar, entonces intervendrá la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en coordinación con el Incifo, posteriormente se da aviso a la Comisión de búsqueda de la CDMX para que puedan hacer la labor de búsqueda de familiares o personas cercanas, de igual forma esta se hace cargo de los trámites ante el registro civil.

En este caso el cuerpo se tiene que inhumar porque es lo que establece la Ley de Búsqueda.

Te recomendamos

Muerte en la vía pública

En este caso, el reporte se puede hacer a la policia o al 911, además el C5 puede dar aviso debido a que realiza el monitoreo constante de las cámaras de la ciudad.

Posteriormente se da aviso al Ministerio Público, quien llamará a los servicios periciales. En este caso es la Sedesa quien se encargará de la expedición del certificado médico, en el que se tendrá que establecer si es sospecha o confirmado por COVID-19.

La alcaldía tendrá que realizar la sanitización del lugar donde fue encontrado el cuerpo.

Si hay un familiar que reclama el cuerpo, este debe toma la decisión si tiene una funeraria privada o requiere la ayuda gratuita.

Si no hay familiar se le da una atención de caso médico legal, y se repite el procedimiento para dar aviso a la Comisión de Búsqueda. De igual forma el cuerpo se tendrá que inhumar.

¿Qué pasa cuando no hay indicios de que fue por COVID-19?

Si fue se trata de una muerte violenta, entonces el caso tendrá que tomarlo la Fiscalía, quien abrirá la carpeta de investigación correspondiente.

Si no hay, si es muerte natural o cualquier otra causa, entrará la Secretaria de Salud para determinarlo.

Te recomendamos

¿Cuántos lugares hay en los panteones de la CDMX?

Aunque las autoridades no dieron el número exacto de fosas disponibles durante la contingencia, señalaron que está garantizado un gran número de estas que serán utilizadas para personas que mueran a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo con datos recabados por Chilango en octubre de 2019, los panteones en CDMX suman aproximadamente un millón 400 mil fosas; pero, de estas solo quedan 68 mil 696 disponibles: 4 mil 375 en los concesionados, y 64 mil 321 en los públicos, explicó el director general Jurídico y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, Juan Romero Tenorio.

Además, las alcaldías que ya no tienen fosas disponibles en sus cementerios públicos son: Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Le siguen Benito Juárez, con 1; Iztacalco, con 9; Gustavo A. Madero. con 87; Azcapotzalco, con 122; Coyoacán, con 223, y Magdalena Contreras, con 257.

Mientras que las alcaldías con más espacio son: Iztapalapa, con 23 mil 280 fosas disponibles; Xochimilco, con 19 mil 632; Tláhuac, con 13 mil 101; Cuajimalpa, con 5 mil 41, y Milpa Alta, con 2 mil 471.

También lee: Extienden jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo