Actualmente es imposible garantizar que existen espacios libres de coronavirus, por lo que se deben extremar los cuidados para mujeres embarazadas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En ese panorama, la Secretaría de Salud federal presentó el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo y de los recién nacidos.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó que los lineamientos buscan reducir los riesgos de contagio ante la manera en la que se presenta la nueva cepa de coronavirus.

Te recomendamos

“Para este grupo el quédate en casa es crítico, porque además hay poblaciones de mujeres embarazadas con factores de riesgo adicionales”, indicó Karla Berdichevsky Feldman.

El lineamiento explica que a pesar de que los hospitales han restringido servicios y consultas para atender a pacientes de COVID-19 y de que la recomendación para la población es no acudir a las instituciones de salud si no se tiene una condición grave, la atención a las mujeres embarazadas no se puede interrumpir, solo hay que seguir ciertas medidas y acudir al lugar indicado.

Para saber cómo actuar, aquí te compartimos las recomendaciones de las autoridades de salud para poner en marcha cuidados para las mujeres embarazadas durante la contingencia por COVID-19.

Cuidados para mujeres embarazadas durante la epidemia

Todas las mujeres embarazadas deben seguir las recomendaciones de guardar la sana distancia y el constante lavado de manos para evitar un posible contagio; sin embargo, también deben estar pendientes de ciertos signos de alarma, como son:

  • Sangrado vaginal o salida de líquido
  • Dolor de cabeza intenso
  • Visión borrosa o ver “lucecitas”
  • Zumbido de oídos
  • Hinchazón de cara, manos y pies
  • Dolor en la boca del estómago
  • Fiebre

Es importante que acudas a las consultas prenatales ya acordadas, pero antes de acudir al médico debes seguir las recomendaciones del personal de salud de la clínica. En caso de presentar alguno de los síntomas o de tener dudas sobre estos signos de alarma o sobre la epidemia, puedes comunicarte al 800 MATERNA (800 628-3762).

Te recomendamos

El lineamiento de cuidados para mujeres embarazadas durante la crisis por COVID-19 establece que las consultas pre natales se podrán realizar en el primer nivel de atención, con las medidas necesarias de prevención, es decir, espaciar la frecuencia de las citas, reducir el número de personas citadas por día, priorizar la atención a mujeres con embarazo de alto riesgo. En todos los casos se deberá hacer una revisión para descartar riesgo de COVID.

En caso de que una mujer embarazada sea sospechosa de tener COVID-19, deberá permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días y luego podrá retomar las consultas si el cuadro respiratorio se ha resuelto. 

Lee aquí: Darán transporte a médicos y enfermeras

¿Qué hacer si tienes síntomas de COVID-19?

Si presentas síntomas como tos, dolor de garganta o de cabeza, fiebre igual o mayor a 38 grados o sospechas que tienes COVID-19 o que alguna persona cercana a ti está contagiada, lo primero que debes hacer es comunicarte a la LINEA COVID 19-800-00-44-800.

También puedes llamar a la Línea MATERNA: 800-628-37-62, en la que te darán información sobre signos de alarma en el embarazo, atención de emergencias obstétricas, orientación para atención en el embarazo, parto y puerperio y apoyo en lactancia materna.

Otra alternativa es comunicarte a la línea Planifica, al 800-624-64-64. En esa línea te otorgarán información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, de manera confidencial y personalizada.

¿Tu bebé se puede contagiar?

El Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 indica que hasta ahora no se ha confirmado la transmisión directa en los recién nacidos de madre a neonato, pero que ante la notificación de un caso de un recién nacido confirmado a las 36 horas de vida en China, las medidas de higiene y precauciones basadas en la transmisión deben asegurarse durante la atención del parto y después del nacimiento.

Te recomendamos

¿Puedo amamantar a mi bebé?

La guía de cuidados para mujeres embarazadas en la pandemia explica que no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna, por lo que recomienda que la lactancia sea iniciada y mantenida aún en caso de una infección confirmada.

Antes de amamantar a tu bebé, debes seguir estas recomendaciones:

  • Lávate las manos durante por lo menos 20 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o en la bomba extractora).
  • Utiliza una bata limpia mientras alimentas a tu bebé. Esta prenda debe ser exclusiva para esta actividad y deberás lavarla frecuentemente.
  • Utiliza un cubrebocas durante las tomas. Recuerda que debes cubtir completamente nariz y boca.
  • Evita hablar o toser.
  • Si toses o estornudas, tienes que cambiar el cubrebocas de inmediato y lavarte las manos.
  • Considera la posibilidad de pedir ayuda a alguna persona saludable para apoyarte. Esa persona debe seguir las recomendaciones de higiene y utilizar cubrebocas.
  • Sigue al pie de la letra las recomendaciones de higiene de las bombas de extracción de leche después de cada uso.

Para madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 que se requieran hospitalización, hay dos escenarios posibles:

Alojamiento conjunto: la madre y la persona recién nacida permanecen en la misma habitación, aisladas de otras pacientes.

Coloca la cuna a 1.5 metros de la cama de la madre.

Implementa las medidas para lactancia en domicilio, antes mencionadas.

Asegura que tienes insumos para lavado de manos o higiene de manos.

Permite el apoyo de un familiar sano, quien deberá seguir las precauciones de gotas y contacto.

Separación temporal: si las condiciones de salud de la madre o la persona recién nacida no permiten el alojamiento conjunto o es imposible realizar las adecuaciones en el establecimiento.

También lee: Convocan a médicos para atender contingencia en hospital o vía remota