Si eres de los que ya cuenta los días para poder ir de shopping, tienes que saber que con la nueva normalidad en los centros comerciales habrá ciertas cosas que no podrás hacer, como andar tocando todos los artículos que te pasan por enfrente, entrarle a las muestras gratis de comida, entre otras cosas.

De acuerdo con el calendario previsto por las autoridades, será a partir del 25 de junio cuando estos lugares podrán reanudar sus operaciones. Para que estés bien preparado, nos pusimos a investigar qué sí y qué no podrás hacer cuando salgas de compras.

La nueva normalidad en los centros comerciales

Ir a echar novio al centro comercial o simplemente ir porque quieres pasar el rato con tus amigos no será lo ideal mientras el semáforo esté en naranja, pues además de que los centros comerciales solo podrán operar a 30% de su capacidad con el semáforo en naranja, la recomendación de los especialistas es acudir solo o en compañía de una persona, si el establecimiento así lo permite.

“Las únicas personas que pueden salir a este tipo de lugares son las que tienen que ir por cosas indispensables, víveres o alguna otra necesidad”, señala Octavio Contreras Casillas, especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamos

Para que tengas una idea de cómo será tu próxima visita a un centro comercial, acá te detallamos las medidas que deben seguir tanto los compradores, como los comercios y sus empleados, de acuerdo con el documento “Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los centros comerciales para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México”.

¿Qué es lo que encontrarás cuando llegues a la puerta del centro comercial? El establecimiento tendrá dos puertas, una para el ingreso y otra para la salida, o bien, se habilitará una sola puerta con circulación en dos sentidos para mantener el flujo continuo de personas.

Además, el documento del Gobierno de la CDMX señala que, en la medida de lo posible, por cada persona que salga de las tiendas, se permitirá el acceso a otra, con el objetivo de evitar aglomeraciones y que no se supere la capacidad máxima determinada.

A pesar de que la guía señala dar acceso preferente a personas vulnerables o con padecimientos crónicos, el especialista consultado recomienda que, en la medida de lo posible, estas personas se abstengan de ir a estos sitios, porque son parte de la población en mayor riesgo ante la covid-19.

Una vez que ingreses al establecimiento deberás evitar tocar barandales, escaleras y rampas eléctricas. En el caso particular de los elevadores, la regla es que no estén más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y después de tocar los botones se sugiere el lavado de manos; además, para utilizarlo tendrás que hacer fila guardando la sana distancia. 

Ojo, si decides llevar a tus chilanguitos, tienes que saber que las zonas infantiles y ludotecas no estarán abiertas durante el semáforo naranja. 

Te recomendamos

Otras medidas que tendrás que tomar en cuenta en la nueva normalidad en los centros comerciales es el uso de cubrebocas y de gel antibacterial para ingresar, además de que se sugiere guardar silencio durante tu estancia, ya que con eso se evita que se expulsen gotas de saliva en el ambiente. 

¿Cómo será ir de compras?

Si tienes que ir a comprar ropa o algún otro artículo, tu experiencia será muy diferente a lo que estabas acostumbrado hasta antes de la pandemia. 

La instalación de mamparas en cajas, puestos de información y atención al público dentro de cada establecimiento será algo muy común, pues es una de las recomendaciones de los lineamientos para reanudar actividades en las tiendas departamentales.

Además ya no pondrán tus rolas favoritas al interior de las tiendas, pues con eso se busca que las personas permanezcan en silencio, por lo que olvídate de echarte un palomazo mientras buscas ropa.

¿Te gustan la pruebas de pan o helado? Te tenemos malas noticias, porque se suspenderán las degustaciones de cualquier producto, detalla el documento de las autoridades capitalinas, que también recomienda optar por los pagos sin contacto, es decir, utilizar tarjetas de débito o crédito, CoDi o plataformas virtuales.

Te recomendamos

También dile adiós a leer tu revista favorita en los aparadores o tocar cualquier producto que te guste, porque en adelante se promoverá no tocar artículos que no se van a comprar, con la finalidad de que los objetos no pasen por muchas manos.

Sobre la supervivencia del virus en las superficies, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que si bien ciertos estudios han demostrado que el virus de covid-19 puede sobrevivir en superficies de plástico o acero inoxidable hasta 72 horas, alrededor de cuatro horas en superficies de cobre, y menos de 24 horas en el cartón, estas se pueden limpiar con desinfectantes domésticos para eliminar el virus.

“Cada que tocamos algún producto u objeto no debemos estar con el miedo constante de que alguien ya dejó el virus ahí. Para evitar esto lo que podemos hacer es tomar las cosas que en verdad creas que vas a comprar, y en segundo, se puede optar por el lavado de manos después de tomar un artículo”, sugiere Contreras.

Ahora que si acostumbrabas medirte todo lo que estaba a tu alcance en las tiendas, es mejor que te vayas olvidando de esta opción, pues en la nueva normalidad en los centros comerciales ya no podrás probarte prendas o accesorios que puedan tener contacto directo con tu rostro, como bufandas, lentes, collares o gorros. No obstante, esta medida no aplica a otros artículos como playeras o pantalones.

Pero ¡ojo!, ya que el uso de probadores, que operarán al 50% de su capacidad, también cambiará, pues ya no será con fichas, además de que tendrán que ser desinfectados cada vez que se utilicen, lo cual aumentará el tiempo de espera.

Te recomendamos

Si no te llevas la prenda, no podrás dejarla por ahí colgada, pues deberán separarse para ser desinfectadas con una plancha de vapor vertical con alguna solución desinfectante o de lo contrario resguardarse por 72 horas con las prendas de cambios y devoluciones de ese día.

Para la devolución de artículos, tendrás que llevar tu producto a la tienda para que sea desinfectado, en el caso de la ropa. Además de este protocolo de limpieza, deberá resguardarse por 72 horas antes de ponerse en exhibición de nuevo.

Aunque sabemos que mueres de ganas por ir a dar el rol por el centro comercial, el especialista recomienda las compras en línea, porque si en determinado momento el artículo llegara a tener alguna carga viral, durante el traslado puede perder su viabilidad de ser contagiante. Pero, independientemente de la opción que elijas, las prendas deben lavarse antes de usarse por primera ocasión.

Si bien ya podrás echarte un café o una pizza en la zona de comida, debes saber que estas áreas también operarán a 30% de su capacidad, siguiendo una serie de recomendaciones como el uso de menús desechables o descargados con código QR. 

Te recomendamos

Al hablar sobre el área de comida, el epidemiólogo ve más viable seguir pidiendo los alimentos para llevar, pero si deseas usar los comedores, debes recordar mantener la distancia con otras personas, y si te es posible dejar el espacio de una mesa.

Ahora que ya conoces las medidas de la nueva normalidad en los centros comerciales, ¿piensas lanzarte de compras o esperar un poco más?

Te puede interesar: Las reglas para que reabran los changarros de tu colonia