A partir del próximo 15 de junio, la CDMX entrará en un periodo de transición hacia el semáforo naranja en la crisis por covid-19, lo que implica la reapertura de algunos comercios de barrio, pero, ojo, no todos esos establecimientos podrán reiniciar sus actividades.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para que los comercios puedan subir la cortina deberán seguir las reglas para negocios en el semáforo naranja.

“Estamos planteando la próxima semana –del 15 al 21 de junio– una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja, podemos hacer esta transición gracias a que iniciamos y fortalecimos –como lo presentamos hace unos días– el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos, que tiene el objetivo de identificar los casos positivos oportunamente, para que puedan resguardarse, el rastreo de sus contactos, el incremento en la capacidad de pruebas y los resultados expeditos, así como el resguardo de los casos sospechosos.

“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento; entonces, será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana, podremos pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la conferencia de este viernes 12 de junio.

¿Qué negocios pueden abrir en la transición al semáforo naranja?

El plan de las autoridades capitalinas para esta nueva etapa comienza el 15 de junio, cuando finaliza el Hoy No Circula Temporal y se reabren las estaciones del Metro y Metrobús.

Te recomendamos

Un día después se pondrá en marcha la industria manufacturera, lo que implica el regreso a las actividades de alrededor de 340 mil trabajadores.

“El 18 de junio estaríamos abriendo lo que llamamos el comercio menor de barrio, de las colonias, de los barrios, de los pueblos, esto no incluye ni las tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la Ciudad (…) es decir, solamente el comercio de barrio en las distintas colonias, pueblos y barrios, como ejemplo puedo poner una papelería que está en el barrio y que ya estamos dando la oportunidad de que se abra”, explicó la Jefa de Gobierno.

Chilangoconsultó a las autoridades capitalinas para saber si hay negocios de barrio que no podrán reanudar sus actividades a partir del próximo 18 de junio. En respuesta, el Gobierno de la CDMX enlistó siete tipos de comercios que NO podrán retomar sus operaciones:

  • Peluquerías
  • Estéticas
  • Bares
  • Cantinas
  • Gimnasios
  • Antros
  • Spas

Las reglas para negocios en el semáforo naranja

Un punto importante de las reglas para negocios en el semáforo naranja es que “cada negocio o empresa que esté operando conforme al semáforo epidemiológico será responsable de consultar el portal de publicación y aceptación de las medidas sanitarias, disponible en ​covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias,​ descargar e imprimir el comprobante y pegarlo en su negocio”.

Las reglas para negocios en el semáforo naranja incluyen medidas para empleados y clientes en temas como sana distancia, control de acceso a establecimientos, limpieza de espacios, ventilación, así como para la vigilancia, supervisión e identificación de posibles contagios.

Te recomendamos

A continuación te enlistamos las medidas para clientes y empleados que debes poner en práctica en tu negocio.

Sana distancia 

  • De acuerdo con la superficie del establecimiento, se garantizará en todo momento que se respeta la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona dentro del establecimiento, ya sea trabajadora y/o cliente.
  • El cliente deberá respetara la etiqueta respiratoria (estornudar o toser en un pañuelo que será desechado en bote de basura cerrado, o hacerlo en la parte interna del brazo). No tocarse el rostro.
  • El cliente deberá esperar detrás de la línea que indica el espacio de espera para pedir los productos necesitados y/o para pagar, según lo estipule el establecimiento.
  • En caso de que se forme una fila fuera del establecimiento en la que los clientes estén esperando para entrar, estos deberán mantener siempre un espacio de 1.5 metros de distancia entre cada persona.
  • El cliente deberá evitar tocar productos que no vaya a comprar para disminuir la probabilidad de contagio. Establecimientos con probadores, estos serán cerrados.
  • En caso de que sea posible, se favorecerá la entrega de los productos vendidos por parte de la persona trabajadora en la entrada de la tienda, evitando así que el cliente entre al establecimiento.
  • Sólo se permitirá la entrada al establecimiento si el cliente porta cubrebocas y protector facial/ goggles / lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.
  • El cliente deberá limpiarse las manos con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% al momento de entrar al establecimiento.
  • Se habilitará y comunicará a los clientes sobre los sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales, etc.) en la medida de los posible.

Te recomendamos

Para respetar la sana distancia entre los empleados, las medidas para negocios en el semáforo naranja establecen: 

  • Uso de equipo de protección personal, el cual se deberá distribuir entre las personas trabajadoras con funciones de atención al público. Ete equipo consta de cubrebocas, de preferencia lavable, protector facial/ goggles con protección lateral, superior e inferior de ojos.
  • La persona trabajadora deberá portar el equipo de protección personal correctamente todo el tiempo.
  • Se deberá evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).
  • Se tendrán medidas sobre no compartir entre las personas trabajadoras: celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (EPP), papelería, plumas, etc.
  • La persona trabajadora deberá hacer un lavado frecuente de manos, respetará la etiqueta respiratoria (estornudar o toser en un pañuelo que será desechado en bote de basura cerrado, o hacerlo en la parte interna del brazo) y mantendrá una distancia de 1.5 metros de los clientes o proveedores.
  • El uso de guantes no deberá sustituir el lavado de manos en ningún momento. Se recomienda exclusivamente su uso para el manejo de dinero.
  • En caso de registrarse un caso positivo entre personas trabajadoras del establecimiento, se deberá dar aviso inmediato a las autoridades a través del sistema LOCATEL y las herramientas digitales disponibles, es decir, enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra  covid19 ​al 51515 o visitar este sitio web.
  • Se promoverá entre la población trabajadora los principios rectores de la “No Discriminación” para las personas que hayan tenido covid-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

Te recomendamos

Control de acceso a establecimientos

Para público usuario:

  • Se contará con jergas saturadas, tapetes sanitizantes o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos 0.5% con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2 para los clientes que entren al establecimiento. No se recomienda el uso de arcos desinfectantes.
  • Se repondrá el líquido desinfectante a las jergas o tapetes sanitizantes cada que lo requieran.
  • Se contará en los accesos con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
  • Se establecerán entradas exclusivas y salidas exclusivas de los establecimientos. En caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas, a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida, inhibiendo así posibles acercamientos entre clientes.
  • Se debe privilegiar mantener abiertas las puertas para evitar la necesidad de tocar manijas u otras superficies.
  • Se debe resguardar el acceso preferencial a las personas en situación de vulnerabilidad: personas mayores de 60 años, embarazadas o lactantes, personas en situación de discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

reglas para negocios en el semáforo naranja 1
Foto: Especial.

Para personas trabajadoras

  • Se establecerán entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.
  • Los sanitarios deberán contar con lavamanos en condiciones adecuadas de operación (funcionales y que cuenten con agua y con jabón) y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.

Te recomendamos

Limpieza de espacios

  • Se contará con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.
  • Si se usa cloro doméstico para limpiar, se usará a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que, por cada litro de agua, se debe agregar 4 cucharaditas (10 ml) de cloro.
  • Se retirarán objetos en desuso para facilitar la limpieza y desinfección de todas las áreas. Se desinfectarán los almacenes y bodegas de manera regular. 
  • En caso de un caso confirmado de covid en el establecimiento, se recomienda esperar 24 horas antes de limpiar y desinfectar para minimizar la posibilidad de que otras personas trabajadores se expongan.

A continuación te compartimos el documento completo en el que se dan a conocer las reglas para negocios en el semáforo naranja. Si gustas consultarlo en una pestaña nueva, lo puedes hacer en este link.

Lineamientos para comercios en CDMX by Jardiel Palomec on Scribd