A partir de este lunes 15 de junio inicia la reapertura de algunas actividades en la CDMX, acá te damos las fechas del semáforo naranja y como será la transición día por día.

La apertura de las actividades en la ciudad no se hará de golpe, sino que será un proceso gradual que llevará aún varias semanas, además de que estará marcado por el semáforo. por lo que si en lugar de descender, aumentan los contagios, habrá marcha atrás, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el calendario proyectado por las autoridades, será el domingo 21 de junio cuando la CDMX pase del semáforo rojo a naranja, en tanto, en la semana del 15 al 20 de junio se irán reabriendo algunas actividades.

“Es un proceso que se puede hacer gracias al programa que diseñamos y que está orientado a seguir disminuyendo contagios bajo este esquema.

“Si el programa tiene problemas y resulta que comienzan nuevamente los contagios, siempre podemos regresar a la situación anterior”, indicó Sheinbaum.

Te recomendamos

Fechas del semáforo naranja

Aquí te dejamos las fechas del semáforo naranja día por día.

Lunes 15 de junio: Se termina el Hoy No Circula extraordinario y se reabren las estaciones del Metro Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán; en el Metrobús se reabren San Simón, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, Ciudad Universitaria y CCU de la Línea 1; también Ferrocarriles Nacionales, San Bartolo, Pueblo San Juan de Aragón, Ampliación Providencia, 492, 416 Oriente y Francisco Morazán, todas estas de la Línea 6.

Martes 16 de junio: Se retoman actividades en la industria manufacturera en un horario de lunes a jueves y atendiendo los lineamientos de retorno al trabajo en la nueva normalidad.

De igual forma se abren las estaciones del Metro, Aragón, Eduardo Molina, Misterios, Valle Gómez y Hangares.

Miércoles 17 de junio: reabrirán las estaciones Tezozómoc y Norte 45 de la Línea 6 del Metro. En el Metrobús comenzarán a operar las estaciones Félix Cuevas de la Línea 1; Nicolás Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Dr. Vertiz, Escandón y Antonio Maceo de la línea 2; Poniente 146, Poniente 134, Héroe de Nacozari, Ricardo Flores Magón y Obrero Mundial de la Línea 3.

Jueves 18 de junio: Se permitirá la reapertura del comercio de barrio, esto aplica para todo tipo de negocios y changarros de las colonias, como papelerías, tlapalerías, etc.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para que los comercios puedan subir la cortina deberán seguir las reglas para negocios en el semáforo naranja.

Se reabrirán las estaciones del Metro Refinería, Constituyentes y San Antonio.

Viernes 19 de junio: se permitirá la reanudación deservicios profesionales, científicos y técnicos, siempre y cuando estén relacionados a las industrias que operan con semáforo rojo y naranja.

En cuanto al transporte, la Línea 8 del Metro reabrirá las estaciones Aculco, La Viga, Cerro de la Estrella y obrera. En el Metrobús comenzarán a operar las estaciones 5 de Mayo, Preparatoria 3, Río Guadalupe, Victoria, Río Santa Coleta y Archivo General de la Nación de la Línea 5; así como Necaxa, Clave, Glorieta de Vaqueritos, París, La Diana y Antropología de la Línea 7.

Lunes 22 de junio: se permitirá la reapertura de tianguis y mercados de la ciudad, los cuales deberán tomar las medidas pertinentes para evitar contagios de covid-19.

Este día únicamente reabrirá la estación Lázaro Cárdenas de la Línea 9 del Metro.

Martes 23 de junio: se permitirá la reapertura de algunos comercios del Centro Histórico, para ello, aún se trabaja en un plan en conjunto con los comerciantes. Sin embargo, también se deberán cumplir con los lineamientos de la nueva normalidad.

El Metro reabrirá las estaciones Tlatelolco, San Andrés Tomatlán y Eje Central de la Línea 12.

Miércoles 24 de junio: comenzará la reapertura de hoteles, pero únicamente podrán operar al 30% de su capacidad; mientras que los restaurantes abrirán al 40% de su aforo.

Te recomendamos

Se reabrirá la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Metro.

Jueves 25 de junio: a partir de esta fecha se permitirá la apertura de los centros comerciales, pero únicamente podrán operar al 30% de su capacidad. Además los comercios deberán implementar una serie de medidas.

En la Línea 2 del Metro se abrirán las estaciones Popotla, Panteones y Allende.

Viernes 26 de junio: reabrirán las estaciones Peñón Viejo, Agrícola Oriental y Canal de San Juan de la Línea A del Metro.

Domingo 28 de junio: los servicios religiosos podrán reabrir al 50% de su capacidad.

Lunes 29 de junio: reabrirán las estaciones del Metro, Romero Rubio, Tepito, Deportivo Oceanía y Olímpica.