¡Atención! Si eres de las personas que deja todo al final, esta vez piénsalo dos veces. El registro de líneas telefónicas ya es obligatorio y, si no lo haces, podrían suspenderte el servicio.
¿Por qué es obligatorio registrar mi número de celular? El pasado 8 de diciembre, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) emitió nuevos lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles. Con esta disposición, ahora es obligatorio vincular cada línea con una persona física o moral.
La medida busca fortalecer la seguridad y evitar que los teléfonos celulares se utilicen para cometer delitos como extorsiones y fraudes.
Para que no te corten la línea y te quedes incomunicado en medio del tráfico, en Chilango te decimos cuál es la fecha límite para hacer el trámite y te damos la guía paso a paso.

¿Cuándo empieza el registro de líneas telefónicas?
Saca el calendario: desde el 9 de enero de 2026, todas las personas deberán registrar sus líneas telefónicas, las cuales deberán estar vinculadas a documentos oficiales de identificación en México.
Si te preocupa la privacidad de tu información, la CRT explicó que los datos estarán protegidos:
“Esta nueva regulación formaliza el registro. La información será resguardada por los operadores telefónicos y se cumplirá con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”, informó la dependencia en un comunicado.
Requisitos para el registro
Hacer el trámite es más sencillo de lo que parece, pero es indispensable que tengas estos documentos listos:
Para personas físicas:
- Identificación oficial (INE o pasaporte)
- CURP
Para personas morales (empresas):
Deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En estos casos, los proveedores de telefonía únicamente registrarán el nombre o razón social, el RFC, el número asociado, la fuente de confianza consultada y el resultado de la validación.
Para personas extranjeras:
Si no eres de nacionalidad mexicana, deberás presentar:
- Pasaporte
- CURP temporal para extranjeros

Paso a paso para registrar tu línea
En todos los casos, el sistema te solicitará tu nombre completo (tal como aparece en tu identificación) y tu CURP.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, las compañías registrarán únicamente el nombre, la CURP, el número asociado, la fuente de confianza consultada y el resultado de la validación de identidad.
Dependiendo de tu compañía, el trámite se podrá realizar de dos formas:
- Física: En cualquier centro de atención a clientes a nivel nacional.
- En línea: A través de la “Plataforma de Gestión de Líneas Telefónicas Móviles” de cada operador.
📣 A todas las personas usuarias de #TelefoníaMóvil📱
— CRTGobMX (@CRTGobMX) December 12, 2025
Tu operador de telefonía debe informarte de manera clara, accesible y oportuna, sobre los requisitos y modalidades para que puedas realizar la vinculación de tu línea telefónica.
Debes recibir esta información antes del 8 de… pic.twitter.com/KUP11AqqYj
¿Cuál es la fecha límite para el registro?
No digas que no te avisamos: la fecha límite para completar el registro de las líneas telefónicas es el 29 de junio de 2026.
¿Qué pasa si no hago el registro?
Si la persona usuaria no registra su número —es decir, si la línea no queda vinculada a una identificación oficial—, esta será dada de baja. En ese estado, solo se podrán realizar llamadas de emergencia (como al 911) o atención ciudadana.
Según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación:
“Toda SIM en formato físico o electrónico (eSIM) que se comercialice por cualquier medio o canal de distribución, únicamente podrá recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, realizar llamadas a los Números de Emergencia y de Atención Ciudadana, así como al Sistema de Atención del Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil”.
Pero tranquilo, que la suspensión no es definitiva. Podrás reactivar tu servicio una vez que cumplas con el registro. Como se lee en el acuerdo: “Para habilitar los servicios contratados, se deberá realizar el proceso de Vinculación con un Titular”.
¿Cuántas líneas telefónicas puedo registrar a mi nombre?
- Personas físicas: La ley establece un máximo de 10 líneas telefónicas por persona. Esto aplica de forma general, sin importar si los números son de distintas compañías.
- Personas morales y actividad empresarial: Negocios, call centers o repartidores no están sujetos a este límite. Para acceder a este beneficio, será necesario presentar la constancia de situación fiscal del SAT; de lo contrario, el usuario será tratado como persona física.
