Habrá reducción del suministro de agua en 7 alcaldías de CDMX por apagón en Sistema Lerma

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la reducción del suministro de agua en 7 alcaldías de CDMX durará 36 horas.

Durante este martes 28 de mayo siete alcaldías de CDMX tendrán que sacar las cubetas y los tambos, pues habrá una reducción en el suministro de agua, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

A través de un comunicado, el organismo detalló que los problemas en el abastecimiento del líquido vital se deben a una serie de intermitencias eléctricas ocurridas durante la noche del domingo 26 y lunes 27 de mayo de 2024. Dichos apagones se presentaron en el Sistema Lerma, una de las fuentes que abastecen de agua a la capital.

“Estas interrupciones eléctricas produjeron una reducción temporal en el número de horas de servicio previstas para este martes 28 de mayo”, explicó Sacmex.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

¿Qué alcaldías de CDMX tendrán reducción en el suministro de agua este 28 de mayo?

De acuerdo con lo informado por Sacmex, las zonas que se verán afectadas por la reducción en el suministro de agua son aquellas que reciben suministro de los ramales Lerma Norte y El Cartero.

En ese sentido, se trata de las siguientes siete alcaldías:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Miguel Hidalgo
  • Venustiano Carranza
Reducción del suministro de agua en CDMX
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

¿Cuánto durará la reducción en el abasto de agua?

Sacmex informó que los problemas eléctricos en el Sistema Lerma ya fueron atendidos en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, aseguró que la situación logró resolverse alrededor de las 19:00 horas del lunes 27 de mayo.

Sin embargo, debido a esta circunstancia, se reducirán las horas de servicio en el suministro de agua en las siete alcaldías de CDMX antes mencionadas.

Asimismo, Sacmex dio a conocer que “se estima que la normalización total de esta eventualidad se extienda durante las próximas 36 horas”.

Es decir, que la reducción de suministro de agua en CDMX continuará al menos todo el martes 28 y durante las primeras horas del miércoles 29 de mayo de 2024.

¿Qué hacer para ahorrar agua?

Ante esta situación, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para la población de CDMX a fin de maximizar el aprovechamiento del suministro de agua.

Entre las medidas recomendadas se encuentran:

  • Reducir al mínimo chorro de agua potable en regaderas lavabos, fregaderos y lavaderos
  • Tomar baños cortos, de no más de cinco minutos
  • Recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas y realizar la limpieza del hogar o el riego de plantas
  • No regar jardines ni lavar patios, banquetas o autos con agua potable
  • Evitar el uso de lavadoras de ropa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda