Se rompe récord de calor en CDMX: ¿a qué temperatura estuvimos?

El Observatorio Meteorológico de Tacubaya registró la temperatura más alta de su historia este 15 de abril de 2024, con lo que se estableció un nuevo récord de calor en CDMX. Durante casi 26 años el registro más alto…

El Observatorio Meteorológico de Tacubaya registró la temperatura más alta de su historia este 15 de abril de 2024, con lo que se estableció un nuevo récord de calor en CDMX.

Durante casi 26 años el registro más alto de temperatura en CDMX perteneció al día 9 de mayo de 1998, cuando hubo 33.9º C. Sin embargo, la reciente onda de calor en la capital del país hizo que por primera vez se superen los 34ª C este lunes 15 de abril.

Récord de calor en CDMX
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Checa también: Evita un golpe de calor con estas 9 recomendaciones

¿Cuál es el récord de calor en CDMX?

El nuevo récord de calor en CDMX, establecido este lunes 15 de abril de 2024, es de 34.2ºC, según informaron la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.

Las dependencias también informaron que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la temperatura fue de 32º C.

Por supuesto, con ello también se rompió el récord de calor registrado en CDMX para un día de abril. Antes de este lunes, el día más caluroso en la historia de los meses de abril en la capital del país había sido el 10 de abril de 2009, con 33.7º C.

Récord de temperatura en CDMX
Foto: Comisión Nacional del Agua

Esta alta temperatura se enmarca en el contexto de una nueva onda de calor que inició en la capital del país desde el sábado 13 de abril.

El viernes 12 de abril la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil informó que los elevados niveles de concentración de contaminantes, los altos índices de radiación y la nula posibilidad de lluvia se combinarían para que hubiera temperaturas de entre 28º C y 32º C. Sin embargo, las estimaciones se superaron con creces.

Además, se espera que esta onda de calor continúe al menos hasta el miércoles 17 de abril.

¿Cómo cuidarse del calor?

Ante la onda de calor en CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó tomar algunas medidas precautorias. Entre ellas, mencionó las siguientes:

  • No exponerse por tiempo prolongado al sol
  • Permanecer en lugares ventilados y frescos
  • Usar bloqueador solar
  • Beber líquidos de manera abundante
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se pueden echar a perder rápidamente
  • Vestir ropa ligera de colores claros
  • Utilizar gafas de sol, sombrilla y sombreros o gorras
  • Prestar especial atención a personas vulnerables, como bebés, infancias y adultos mayores

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda