¿Quién ganó en Iztapalapa? Aleida Ruiz es virtual ganadora, según conteo rápido

Los resultados del PREP y conteo rápido indican que Aleida Alavez es quien ganó las elecciones de 2024 en la alcaldía Iztapalapa.

Los habitantes de la CDMX demostramos su compromiso cívico en las elecciones del 2 de junio de 2024 al acudir a las urnas para seleccionar a nuestra próxima líder del gobierno, además de elegir a las y los 16 alcaldes de la ciudad, entre otros representantes.

Según el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),  mecanismos que arrojan la información más confiable sobre la tendencia de las votaciones en las elecciones de 2024, indican que Aleida Alavez Ruiz, de la coalición Morena, PT y PVEM, es quien ganó la alcaldía Iztapalapa

En Chilango te contamos sobre el resultado de la alcaldía Iztapalapa, según el conteo rápido del IECM.

¿Quién ganó en Iztapalapa, de acuerdo con el conteo rápido?

De acuerdo con los resultados del conteo rápido difundidos la madrugada de este 3 de junio por la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño. Aleida Alavez Ruiz obtuvo el 62.90% de los votos en la alcaldía Iztapalapa. Ello la posiciona como virtual ganadora de las elecciones de 2024 en la demarcación.

¿Quién es Aleida Alavez Ruiz, virtual ganadora en la alcaldía Iztapalapa?

Aleida Alavez Ruiz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.

La ganadora por el conteo rápido, Aleida Alavez, ha sido legisladora de forma ininterrumpida desde 2003, oscilando entre el Congreso local y la Cámara de Diputados y el Congreso local. Actualmente representa al Distrito 19 de Iztapalapa en la Cámara de Diputados y es vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Así va el PREP de la alcaldía Iztapalapa

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es la fuente más confiable para conocer la tendencia de las votaciones en las elecciones de 2024.

Funciona a través de la captura en tiempo real de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, mismas que se van reflejando en tiempo real en el sistema.

Con corte a las 9:40 horas de hoy, lunes 3 de junio, los resultados del PREP son los siguientes:

  • Aleida Alavez (Morena, PT, PVEM) – 64.10%
  • Alex Pichardo (Movimiento Ciudadano) – 6.53%
  • Karen Quiroga (PAN, PRI, PRD) – 26.66%

Lo anterior con el 90.8395% de las actas computadas.

Los resultados del PREP comenzaron a transmitirse a partir de las 20:00 horas del domingo 2 de junio.

Es importante aclarar que el PREP arroja resultados preliminares. Es decir, que no indican de manera oficial quién ganó las elecciones en la alcaldía Iztapalapa. Pero sí es el indicador más confiable para conocer la tendencia de las votaciones en la demarcación.

¿Cuándo toma posesión Aleida Alavez, nueva alcaldesa de Iztapalapa? 

Será el 1 de octubre de 2024 cuando, de conformidad con la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, se dará el cambio de administración en la alcaldía.

Tras su triunfo en las elecciones de 2024, Aleida Alavez Ruiz gobernará la alcaldía Iztapalapa hasta 2027.

Las dos administraciones más recientes en esta demarcación las encabezó Clara Brugada, quien solicitó licencia al cargo en dos ocasiones. En ambas oportunidades, quien quedó como encargado fue Raúl Basulto Luviano, quien actualmente ocupa el cargo.

Foto: Chilango

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda