¿Qué pasó en el Tren Maya? Esto se sabe de falla en Izamal

El director del Tren Maya, Óscar David Lozano, explicó, que la falla ocurrió en un aparato de cambio de vía. Tras el percance, se reforzarán los sistemas de seguridad.

El Tren Maya vivió el 19 de agosto, un percance ferroviario en la estación Izamal, en Yucatán. El tren 304, que venía de Cancún, registró la salida de un bogie al momento de ingresar a la vía. Esto ocasionó que el coche número tres se inclinara y quedara recargado contra el tren 307, que se encontraba estacionado en el andén.

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, aseguró en la conferencia matutina de este 20 de agosto, que la situación fue atendida de inmediato y que no se reportaron personas lesionadas.

“Todas las pasajeras y todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en este percance se encuentran bien”, aseguró.

Según explicó, la falla ocurrió en un aparato de cambio de vía que, de manera inesperada, se activó cuando el tren 304 ya había ingresado.

“Intempestivamente cuando pasa el segundo bogie del coche número tres, el aparato cambia de posición completamente, no es que se haya separado un poco la aguja”, detalló Lozano.

Recalcó que se trató de “una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”.

FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

El tren 304 circulaba con normalidad cuando, de forma repentina, el cambio de agujas se movió a la posición desviada, lo que provocó que uno de los bogies se saliera de la vía. Sin embargo, gracias a la reacción de la maquinista, el riesgo no pasó a mayores.

“La maquinista al sentir el jalón de desacople de la vía aplica el freno de emergencia, como está previsto. El freno de emergencia funciona inmediatamente y detiene el tren al momento que ella se percata del jalón”, explicó el funcionario.

Los protocolos de seguridad y el Programa Interno de Protección Civil de la estación del Tren Maya fueron activados de inmediato.

La evacuación de los pasajeros se realizó de manera ordenada: en el tren 307, que estaba en el andén, la salida tomó apenas siete minutos; mientras que en el 304 se utilizaron escaleras de emergencia para descender a los usuarios hacia la vía y llevarlos al andén contrario.

Percance en Tren Maya no dejó lesionados; auxiliaron a 261 pasajeros a llegar a su destino

En total, 261 pasajeros fueron auxiliados. “Tren Maya garantizó que estos 261 pasajeros llegaran a sus destinos a pesar del percance”, afirmó Lozano.

Para lograrlo, se habilitaron transportes alternos: 83 pasajeros fueron trasladados en autobuses al centro de Izamal, 110 a la ciudad de Mérida y uno en particular, una turista brasileña, fue llevada directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún para alcanzar su vuelo.

Además, 67 personas optaron por esperar y continuar su viaje en un tren especial habilitado desde Izamal.

El director destacó que este tipo de respuesta se debe al nivel de preparación del personal: “El personal a bordo del Tren Maya y la Guardia Nacional están capacitados para atender situaciones de crisis. Ellos fueron los que se encargaron de bajar y evacuar a todos los pasajeros”.

Pese a lo sucedido, las operaciones se reanudaron el mismo día. El informe técnico indica que el servicio solo tuvo un retraso de 45 minutos y que las corridas programadas se cumplieron.

Investigan falla

Ahora, las investigaciones están en marcha. Se activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios y peritos de la Fiscalía General de la República acudieron a la estación para realizar los peritajes.

“Necesitamos analizarlo, necesitamos saber por qué sucedió para garantizar que no se repita una situación similar”, aseguró Lozano, adelantando que se implementarán medidas preventivas inmediatas.

Entre las acciones previstas se encuentra reforzar mecánicamente los aparatos de cambio de vía.

“Colocar una sujeción mecánica, lo que llamamos bridas o clamp, en los aparatos de vía para evitar este movimiento anómalo o no autorizado”, explicó.

También se analiza la incorporación de un segundo mecanismo de comprobación de acople, en coordinación con las empresas responsables de los sistemas de seguridad ferroviaria, Voestalpine y Alstom.

Finalmente, Lozano aseguró que la prioridad seguirá siendo la seguridad de las y los pasajeros: “En ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las personas”, concluyó.

Desde su inauguración en diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado más de 1.5 millones de pasajeros y ha completado 7,975 servicios.

El percance en Izamal representa el tercer evento que interrumpe parcialmente las operaciones en casi tres millones de kilómetros recorridos.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda