¿Qué pasó en el Infonavit con la bandera LGBT? Por esta razón denuncian homofobia de trabajadores

El propio director del Infonavit denunció la homofobia de integrandes del sindicato de trabajadores, quienes destrozaron una bandera LGBT.

Ante la destrucción de una bandera LGBT colocada en el edificio del Infonavit, integrantes de la comunidad convocan a protestas por lo que consideran un acto de homofobia en pleno mes del orgullo.

Tanto el Gobierno de México como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya condenaron también la destrucción de la bandera LGBT. Incluso el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores , Carlos Martínez, se refirió a lo sucedido como “un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación”.

Foto: X @carlosmartinezv

Pero ¿qué pasó en el Infonavit? Aquí te contamos todos los detalles.

Trabajadores del Infonavit destrozan bandera LGBT

El martes 4 de abril integrantes del Sindicato de Trabajadores del Infonavit retiraron un pendón con los colores de la bandera LGBT que había sido colocado en la fachada del edificio. El objetivo del pendón era conmemorar el mes del orgullo LGBT, que se celebra en junio.

Sin embargo, en videos que circulan en redes sociales se observa a integrantes del sindicato de trabajadores de la Institución destrozando la bandera, tratando de bajarla a jalones.

Destruyen bandera LGBT infonavit
Foto: X @carlosmartinezv

Las imágenes fueron difundidas por el propio director el Infonavit, Carlos Martínez. A través de su cuenta de X, Martínez, integrante de la comunidad LGBT, señaló al líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones, como responsable de la destrucción de la bandera:

“El líder sindical de nuestra Institución llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto”, explicó Martínez.

En los videos difundidos por el director del Infonavit se observa a Riva Palacio con un megáfono quejándose por la colocación de la bandera. Incluso comparó la colocación de la bandera LGBT con poner un pendón del Club América:

“No estoy de acuerdo con que cuando ganó el América pongan aquí un pendón del América por ser bicampeón. Que no me vengan que es el día de esto, que es el día de lo otro, que es el día del más allá. Esto nos identifica a todas y a todos”, expresó.

El líder sindical incluso advirtió que si se volviera a colocar la bandera LGBT, la volverían a retirar:

“No lo podemos permitir, y cuantas veces lo quieran poner tantas veces lo vamos a quitar”, amenazó.

“Las banderas se levantarán de nuevo”: director del Infonavit

Sobre el tema, el director del Infonavit, Carlos Martínez, informó que la institución presentará denuncias contra los responsables de destrozar la bandera LGBT. Asimismo, dijo que la bandera se volverá a colocar:

“Seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias. Las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias”, publicó en su cuenta de X.

Martínez recordó que él es integrante de la comunidad LGBT y recordó la importancia de la lucha por los derechos de la comunidad:

“Hace unos días, el 17 de mayo, en el marco del día contra la discrimination contra la población LGBT. Hablaba del orgullo que es ser gay y poder dirigir una institución como el Infonavit, y desde acá contribuir a la ampliación de los derechos y promover la inclusión en todas sus facetas. En una sociedad homofóbica y machista siempre nos enseñaron a escondernos, a no mostrar quienes somos y a quienes amamos. La lucha por los derechos en la CDMX fue un parteaguas para quienes veníamos de estados como Tlaxcala. Era un faro de luz y la oportunidad de estar orgullosos de nosotros mismos”.

Convocan a protesta por homofobia de sindicato del Infonavit

Por lo pronto, integrantes de la comunidad LGBT ya organizan una protesta por la homofobia del sindicato del Infonavit.

Este miércoles 5 de junio se realizará una marcha que partirá a las 17:30 horas del Metro Barranca del Muerto.

La movilización será hacia las oficinas del Infonavit, ubicadas en Barranca del Muerto 280.

Conapred y Gobierno de México se suman a la condena

Sobre el caso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)calificó los hechos como “lamentables”, Asimismo, hizo un llamado a “respetar los símbolos de la lucha de quienes han contribuido a la ampliación de derechos y promover la inclusión en todas sus facetas”.

El Conapred agregó que la libertad de expresión de los trabajadores del Infonavit no está por encima del derecho a la igualdad y a la no discriminación:

“Este tipo de acciones atentan contra la dignidad humana, segregan, estigmatizan e incentivan actos de violencia que pueden vulnerar la vida de las personas”. 

En el mismo sentido, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, condenó lo sucedido:

“Somos una nación plural y diversa donde el amor no tiene género y el respeto se impone”, escribió en la red social X.

@chilangocom

¿Andas buscando qué hacer? Date una vuelta a La Utopía Ollini, en Iztapalapa, un increíble espacio en la CDMX que cuenta con pista de hielo permanente, alberca de olas y lago artificial, entre otras atracciones gratuitas. ¡Chécale! 🏊‍♂️🤩⛸️ 📍: calzada Ignacio Zaragoza 1715 ⏰: martes a domingo de 8:00 AM a 8:00 PM #Chilango #cdmx #utopiaollini #utopias #fyp #parati

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda