¿Qué pasó con Alessandra Rojo de la Vega? Esto se sabe del atentado contra la candidata en Cuauhtémoc

Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición Va x la CDMX a la alcaldía Cuauhtémoc, denunció que sufrió un atentado la noche del sábado 11 de mayo de 2024. La abanderada de PAN, PRD y PRI dijo…

Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición Va x la CDMX a la alcaldía Cuauhtémoc, denunció que sufrió un atentado la noche del sábado 11 de mayo de 2024.

La abanderada de PAN, PRD y PRI dijo que la camioneta en la que viajaba luego de realizar un acto de campaña en la colonia Peralvillo fue atacada a balazos y mostró a través de redes sociales imágenes del vehículo con impactos de arma de fuego.

Checa también: Así fue el tercer debate entre Brugada, Taboada y Chertorivski por la CDMX

Asimismo, la candidata presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ya abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

Los hechos suscitaron reacciones tanto de candidatos de su propia coalición como de las fuerzas políticas contra las que contiende.

¿Cómo fue el atentado contra Alessandra Rojo de la Vega?

De acuerdo con la candidata, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del sábado 11 de mayo de 2024, en la calle Francisco Tamagno de la colonia Peralvillo.

A las 23:27 horas del mismo día, Rojo de la Vega dio a conocer lo sucedido a través de una publicación en su cuenta de X:

“Informo que hace unos momentos mi camioneta en la que iba a bordo acaba de recibir varios disparos. Denunciaremos este atentado, me quieren callar”, escribió.

En su publicación se observan fotografías del vehículo, con impactos de bala en puertas y ventanas. Horas más tarde, a las 5:16 del domingo 12 de mayo, Alessandra Rojo de la Vega informó que se encontraba saliendo del Ministerio Público tras presentar su denuncia.

Por la tarde, la candidata ofreció una conferencia de prensa en la que relató lo sucedido. La candidata dijo que durante el evento que tuvo en la colonia Peralvillo una mujer de aproximadamente 50 años se acercó a ella y le dio un papel en el que le solicitaba acudir a una dirección para atender un caso de violencia de género.

Al terminar el evento, Rojo de la Vega acudió a la dirección que le había indicado la mujer. Ella viajaba en el asiento del copiloto a bordo de una camioneta conducida por su chofer. Según relató, al llegar al punto, en la calle Francisco Tamagno, un sujeto que portaba un casco le disparó desde la banqueta con un arma de fuego. Por fortuna, salió ilesa:

“En la asamblea me dieron un papel en donde visitan de manera urgente a un lugar y cuando veo la dirección del lugar dispararon. Yo alcancé a ver de mi lado derecho a una persona que traía casco, y pues nada más voltear, fue el primer disparo y me agaché. Mi chofer arrancó a toda velocidad hacia mi casa”.

Fiscalía de CDMX abre carpeta de investigación por atentado a Alessandra Rojo de la Vega

Luego de que la candidata presentó su denuncia formal, la Fiscalía General de Justicia de CDMX informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio con arma de fuego.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó que tuvo conocimiento de lo sucedido a través de las publicaciones de la candidata en redes sociales. Por ello, indicó que se inició la revisión de las cámaras de seguridad de la zona.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega expresó desconfianza hacia las autoridades capitalinas, mismas que incluso acusó de ejercer una persecución en su contra:

“Me han perseguido las autoridades, la fiscalía, la policía, las mismas que hoy investigan. Y ahora me intentaron matar tal vez para callarme o bajarme de una elección en la que les llevamos ventaja”, aseguró.

Rojo de la Vega también dijo que previamente había recibido amenazas a través de redes sociales. Incluso añadió que su padre recibió una llamada con la advertencia de que le harían daño a sus hijas.

Sobre el tema, la abanderada de la coalición Va x la CDMX profundizó en entrevistas con medios de comunicación y comentó que, al menos hasta este 13 de mayo, no cuenta con ningún tipo de protección especial. Dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que ella no se mueve con escoltas ni en vehículos blindados. Añadió que a pidió protección al Instituto Nacional Electoral, aunque aún no la tiene. Sin embargo, dijo que ya se le ofreció por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el acompañamiento de elementos de la Policía Bancaria e Industrial, así como el Operativo Águila, consistente en rondines de patrullas frente a su domicilio.

Políticos reaccionan al atentado

Tras el atentado sufrido por Alessandra Rojo de la Vega, el candidato de Va x la CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboda, exigió al jefe de gobierno, Martí Batres, garantizar la seguridad de quienes contienden por la oposición en estas elecciones.

“Responsabilizo públicamente al jefe de Gobierno, Martí Batres, de cualquier situación que afecte a nosotros o a algún miembro de nuestras familias o equipos. Si no puede garantizar la seguridad de la oposición, que renuncie y se tome unos días de descanso”, expresó.

Asimismo, volvió a tocar el tema en su mensaje de apertura durante el tercer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno. “Mi solidaridad con Alessandra Rojo por el intento de feminicidio con seis balazos par intentar callarla. Exigimos al gobierno que garantice la democracia y la seguridad”.

Por su parte, Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, también se solidarizó con Alessandra Rojo de la Vega y consideró que la Fiscalía General de Justicia de CDMX debe esclarecer el caso.

Si buscas qué hacer en CDMX suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda