Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre ahora es Bosque Urbano de CDMX: ¿qué hay y qué hacer?

¡Buenas noticias verdes, chilangos! Ahora el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre es el nuevo Bosque Urbano de la CDMX, lo que traerá muchos beneficios para su conservación, así como para las personas que visiten esta zona. Pero…

¡Buenas noticias verdes, chilangos! Ahora el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre es el nuevo Bosque Urbano de la CDMX, lo que traerá muchos beneficios para su conservación, así como para las personas que visiten esta zona.

Pero ¿qué implica esto para el rinconcito verde ubicado en la alcaldía Tlalpan? En Chilango te contamos qué significa, además de darte un recuento de lo que encontrarás en caso de que te quieras dar un rol como plan de fin de semana.

Te puede interesar: Parques no tan conocidos (y visitados) en la CDMX

Foto: Instagram/ @casadelpancuicuilco

Declaran al Parque Ecológico de Tlalpan como Bosque Urbano

En la mañana de este lunes 15 de abril salió publicado el decreto que declara al Parque Ecológico de Tlalpan como Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con categoría de Bosque Urbano.

Al respecto, Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, celebró la declaración en conferencia de prensa. La consideró como una “conquista social y ambiental muy importante para Tlalpan, pero también para toda la ciudad”.

“El objetivo es establecer un récord de conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la CDMX y contribuyen a la regulación de la temperatura, la humedad, la recarga de mantos acuíferos”, agregó.

Foto: Gobierno de CDMX

Con ello, el Consejo Rector del parque, que será creado en 180 días como límite, podrá celebrar convenios para el cumplimiento de los objetivos como la rehabilitación de vegetación, en senderos, diseño de cuerpo de agua, la recuperación y reutilización de los manantiales, así como la siembra de plantas nativas.

Con este decreto, la capital del país suma siete bosques urbanos, incluyendo el de Loreto y Peña Pobre. Entre ellos están el Bosque de Chapultepec, el Bosque de San Juan de Aragón o el Bosque de Nativitas.

¿Qué hay en el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre?

Entre las curiosidades del Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre está que era parte de una Fábrica de Papel. Cerró en los 80, pero ahora es un lindo lugar para pasar un gran fin de semana en familia.

Cuenta con áreas verdes extensas donde encuentras ardillitas, puedes volar papalotes, llevar tu pelota o de plano tirarte a la milonga. Los peques de la casa podrán correr por sus gran extensión de más de 20 mil metros cuadrados.

También es ideal para armar un picnic romántico con tu pareja. Incluso, como pro tip, hay algunos negocios que te arman todo el ambiente, con manteles, mesas, flores y hasta un pequeño refugio para que disfrutes todo el tiempo bajo la sombra.

Pero, si te da flojera llevar comida o no te interesa esta experiencia más natural, hay otras opciones. Aquí hay un par de restaurantes con excelentes opciones, en caso de que tu cita la quieras un poco más fresona.

¿Dónde está el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre?

Este Parque Ecológico está ubicado en la Av. San Fernando 765, Manantial Peña Pobre, Tlalpan, al sur de la CDMX. La estación del Metro más cercana es Universidad de la Línea 3, pero todavía tendrás que tomar un camión para llegar.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda