Con este calor se agradecen todas las zonas verdes que tiene la ciudad. Pero si la neta estás harto de tanta gente, aquí te dejamos algunos parques pocos conocidos de la CDMX.

Nos encanta ir a lugares como el Parque México y España, La Mexicana o hasta Chapultepec. Pero ahorita buscamos zonas más solitarias que permitan la sana distancia y que también nos regalen momentos de paz.

Por eso, busca estos lugares que no son tan famosos y pero eso no quita que sean bonitos y con atracciones para todos.

También lee: ¿Qué hacer en Semana Santa con $500? 😎

Parques poco conocidos en la CDMX

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

El sur de la CDMX no solo tiene reservas y bosques para todos. Sino que también ofrece parques para toda la familia.

En la esquina de Av. San Fernando e Insurgentes, al lado de Plaza Cuicuilco, se encuentra este pequeño pulmón de la ciudad. Aunque no lo parezca por su fachada, cuenta con 21,000 metros cuadrados de áreas verdes.

La magia sucede cuando cruzas sus puertas, ya que te encontrarás con una zona llena de árboles, pasto y más vegetación. Es ideal para que los niños corran, brinquen y jueguen.

Pero eso no es todo, durante todo el año aquí se dan talleres para chicos y grandes entorno a la ecología. Además, en medio del terreno hay una casa que es 100% sustentable, pues utiliza agua de lluvia filtrada, celdas solares, composta para un huerto y más.

También es ideal para armar el picnic, pero si te da flojera llevar comida, aquí hay un par de restaurantes con excelentes opciones.

Dónde: San Fernando #765, esquina Insurgentes, col Peña Pobre, Tlalpan

Cuándo: todos los días de 08:00 a 18:00

Costo: entrada libre, si llevas carro el estacionamiento cuesta $29

Tel: 55 1048 6469

Mira esto: ¡Plan en la montaña! 10 básicos para visitar Los Dinamos 🏞️

Jardín Santiago

Entre los grandes edificios y todo el ruido de Tlatelolco, encontramos otro de los parques poco conocidos de la CDMX. Se trata del Jardín Santiago, que fue construido por el arquitecto Mario Pani.

Aunque el jardín ya existía desde 1920, pues era parte del convento de Santiago Tlatelolco, fue con la creación del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco que se transformó en lo que hoy conocemos.

De hecho, si pones atención, verás que se inspira en el Jardín San Marcos de Aguascalientes. Uno de los elementos que más llaman la atención es su barda perimetral, que está hecha de cantera originalmente rosa.

Algunos lo consideran un pequeño jardín botánico, ya que en él habitan más de 60 especies distintas de plantas y árboles.

Al centro del jardín encontrarás un monóptero, que es como un pequeño templo circular de estilo clásico. Este espacio despierta curiosidad en cualquier paseante, no solo por la arquitectura sino porque cuenta con una acústica impresionante.

Además, en el techo se lee una frase con la que Cuauhtémoc describió esta zona: “Aquí ponemos y asentamos en la forma que hallamos la laguna grande, como atijereada: sus olas como plata y brillantes como el oro, tan fragante y olorosa, donde fundamos nuestro pueblo de Tlatelulco”.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón, Tlatelolco

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

No te pierdas: 10 planes para solteros que puedes hacer en Semana Santa

Batán Parque Ecológico

No sabemos por qué este es de los parques pocos conocidos en la CDMX, si tienen tanto que ofrecer. El Batán cuenta con 4.1 hectáreas llenas de áreas verdes y donde abunda árboles como fresno, olmo, jacarandas, hules y más.

Se trata de un centro cultural y ambiental que se encuentra muy cerca de la glorieta de San Jerónimo y es ideal para toda la familia. Hay varias áreas de juegos infantiles, un circuito para corredores, canchas deportivas, entre otros.

Además de armar el picnic, aquí también puedes hacer la carnita asada, ya que también cuenta con una zona con bancas y asadores.

¿Todavía no te sorprendes? Pues en este parque se encuentra la última obra monumental de Diego Rivera: El espejo de la Estrella. Se trata de una fuente donde el piso está adornado con mosaicos de mármoles y ónix mexicanos.

También tiene una pequeña UMA (Unidad de Manejo Silvestre) por lo que aquí puedes ver pericos australianos, un mono, guacamayas y tortugas.

Dónde: San Jerónimo 477, Tizapán, San Ángel

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 17:00, sábados y domingos de 09:00 a 19:00

Costo: $20 general, entrada libre para menos de 3 años y adultos mayores

Parque Frida Kahlo

Los fanáticos de esta artista mexicana lo tienen en el radar, aunque para muchos chilangos es de los parques pocos conocidos de la CDMX.

En Coyoacán no sólo puedes tener la esencia de Frida Kahlo en La Casa Azul, también la encuentras en este parque ubicado en la colonia La Concepción. Y es el preferido de todos aquellos que buscan un lugar para leer o para estar en paz.

Además de la vegetación y las flores, llaman la atención las esculturas de este lugar. La más representativa es la de una Frida vestida de tehuana y sentada sobre una pirámide.

En otra parte del parque, junto a la fuente, encuentras a los dos enamorados (Frida y Diego) en figuras de bronce. Detrás de ellos hay un pasillo de columnas envueltas por hiedra y bugambilia que se convierte en el escenario perfecto para las parejas.

Ojo: al parque está prohibida la entrada con mascotas, bicicletas, patines y pelotas.

Dónde: Fernández Leal s/n, La Concepción, Coyoacán

Cuándo: todos los días de 07:00 a 18:00

Échale ojo a: Guía de jardines botánicos en CDMX

Parque Miraflores

Aunque es de los parques pocos conocidos de la CDMX, a muchos les pegará la nostalgia. Y es que el Miraflores es de esos espacios verdes que tiene zonas intervenidas por animales de concreto.

Han resistido el paso del tiempo (aunque la pintura no tanto) y siguen dando risas y diversión a los niños. Pero eso no es lo único padre de este sitio ubicado en San Pedro de los Pinos.

De hecho, se caracteriza por otro elemento. Además de tener un chorro de pinos, está diseñado por varios círculos.

En 1971 este parque fue remodelado y la tendencia modernista lo llenó con esta figura geométrica. Así es como verás círculos en los andadores, en las bases de los juegos infantiles, mesas y en otros lugares.

Dónde: Av 2 y Calle 17, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

Parque Tlacoquémecatl (Jardín de arte)

Los de la Del Valle lo conocen como “Tlaco” y es un área verde que se esconde en el área donde antiguamente estaba el Rancho de Santa Anita. Sin embargo, fue hasta 1958 cuando se comenzó a transformar en este parque.

Aquí encuentras distintas especies de árboles como jacarandas, palmas, truenos y olmos. Y por algunos es conocido como “Jardín del arte” porque los fines de semana suele haber exposiciones pictóricas.

Cuenta con una gran área de juegos para niños, andadores y un espacio exclusivo para perros.

Además, en el centro encuentras la iglesia de Nuestro Señor del Buen Despacho que existe desde el siglo XVI, aunque ha pasado por varias modificaciones. Algo que se mantiene intacto es una cruz cerca del atrio que tiene motivos prehispánicos.

Dónde: Adolfo Prieto s/n, Col. Del Valle Centro

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

Te recomendamos: ¿Tu primera vez… en la CDMX? 😏 25 cosas que debes hacer

Parque Alameda Nápoles – Alfonso Esparza Oteo

Este es de los parques pocos conocidos de la CDMX que debes correr a visitar. Como su nombre lo indica se ubica en el centro de la colonia Nápoles.

De hecho, uno de los símbolos de esta zona se encuentran dentro del parque: una fuente con un reloj. El área cuenta con 22 mil metros cuadrados y es el espacio perfecto para ir con Firulais, los niños y la familia.

Su zona infantil es el sueño de varios niños, ya que está lleno de atracciones. Tu lomito, también puede pasarla bien en la jaula para perros. ¿Y tú? Pues disfruta de los caminos, las canchas deportivas o del foro al aire libre.

Además, este lugar está rodeado por varios locales de comida. Así que ya tienes el plan completo.

Dónde: Pennsylvania s/n, Nápoles

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

Parque Lira

Todos conocemos esta avenida, pero ¿te has dado una vuelta por su parque? Ubicado en el barrio de Tacubaya, tanto el área verde como la avenida le deben su nombre a Vicente Lira Mora.

Él fue el último propietario y habitante de este lugar que funcionaba como residencia privada. Hoy en día puedes ver vestigios de aquella época como el arco de la entrada, la terraza y una enorme capilla.

Cuenta con andadores rodeados de naturaleza que son perfectos para leer. Igual puedes admirar las fuentes e imaginar cómo era este lugar cuando era una finca.

Para los más jóvenes el mayor atractivo del Parque Lira es su skatepark, que quedó apenas reinaugurado el pasado noviembre del 2020.

Dónde: Av. Parque Lira 136, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

Esta semana santa, te recomendamos apostar por la visita a lugares abiertos como parques, bosques o reservas naturales. Si quieres agarrar monte, te dejamos una guía para que te lances al Ajusco o a los Dinamos. Pero si quieres algo más fuertecito, checa este circuito de bosques para hacer senderismo.

Quizá te interese: Así es la nueva Feria en la CDMX: más de 23 atracciones