¿Qué hacer en Semana Santa? Festivales, ferias, albercas, actividades y eventos gratis en CDMX

El Festival del Bosque de Chapultepec, la Feria de la Nieve, albercas gratis para echarte un chapuzón y la Pasión de Cristo en Iztapalapa son solo algunas opciones que ofrece CDMX si te vas a quedar en la capital…

El Festival del Bosque de Chapultepec, la Feria de la Nieve, albercas gratis para echarte un chapuzón y la Pasión de Cristo en Iztapalapa son solo algunas opciones que ofrece CDMX si te vas a quedar en la capital y no sabes qué hacer en Semana Santa.

También hay eventos culturales como el Gran Remate de Libros o la Noche de Museos. E incluso puedes lanzarte a conocer el nuevo Parque Aztlán.

Si quieres armar el plan con tu familia, con tus amistades o con tu crush, aquí te dejamos las mejores recomendaciones:

1. Quiróptera, Festival del Bosque de Chapultepec 

Del 28 al 31 de marzo de 2023 se llevará a cabo Quiróptera, el Festival del Bosque de Chapultepec. Podrás tomarte selfies con murciélagos gigantes y disfrutar de espectáculos como artes circenses, danza, conciertos orquestas y más. 

Qué hacer en Semana Santa
Foto: Facebook Bosque de Chapultepec

2. Picnic Nocturno

Otro evento que forma parte de Quiróptera, pero que merece mención aparte es el picnic nocturno. Cáele el sábado 30 de marzo a partir de las 20:00 horas con tu mantel, tu canasta y tus alimentos para cenar. Además, esta edición del pincnic nocturno será especial, pues estará musicalizada en vivo y tendrá temática de murciélagos.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

3. Pasión de Cristo en Iztapalapa 

Por supuesto, uno de los eventos imperdibles de Semana Santa es la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que en este 2024 celebra edición 181. Como cada año, la principal representación será la del viacrusis, que se llevará a cabo el Viernes Santo (29 de marzo) partiendo de la calle Aztecas hacia el Cerro de la Estrella. El viacrusis muestra las 14 estaciones que representan los momentos clave del la crucifixión: desde la condena a muerte de Jesús, pasando por el momento en que toma la cruz, sus tres caídas, su encuentro con la Virgen María, su muerte y sepulcro, etc. Además, otros eventos en el marco de la Semana Santa en Iztapalapa son:

  • Martes 26 de Marzo- Bienaventuranzas de Jesús y resurrección de Lázaro | Catedral de Iztapalapa
  • Jueves 28 de marzo- Representación de la Última Cena | Macroplaza del Jardín Cuitláhuac 
  • Sábado 30 de Marzo- Sábado de Gloria | Macroplaza del Jardín Cuitláhuac
  • Domingo 31 de marzo- Domingo de Resurrección | Casa de Ensayos
Pasión de Cristo en Iztapalapa
Foto: Galo Cañas ( Cuartoscuro)

4. Feria de la Nieve

Si no sabes qué hacer para combatir el calor en esta Semana Santa, lánzate a la Feria de la Nieve. En la Plaza Quirino Mendoza Cortés de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, hallarás todo tipo de nieves: desde las tradicionales, de limón, helado de chocolate, de fresa o de vainilla, hasta las más exóticas, de víbora de cascabel, de Camarón, de Mole, de Ostión, de Tequila, etc. Puedes visitarla todos los días hasta el 1 de abril.

qué hacer en Semana Santa si te queda en CDMX
Foto: Facebook Alcaldía Xochimilco

5. Albercas gratis en CDMX

También puedes refrescarte en las albercas que darán servicio gratis durante la Semana Santa en CDMX. Del 25 al 31 de marzo las albercas que se encuentran en los deportivos de la alcaldía Gustavo A. Madero abrirán sus puertas al público en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Las ubicaciones son las siguientes:

  • Deportivo Aquiles Serdán
  • Deportivo Leona Vicario
  • Deportivo Carmen Serdán
  • Gimnasio Nueva Atzacoalco
  • Deportivo Hermanos Galeana
  • Centro Integral de Desarrollo Humano José Emilio Pacheco
  • Deportivo Margarita Maza de Juárez
  • Deportivo Rosendo Arnaiz

Qué hacer en Semana Santa si te quedas en CDMX
Foto: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

6. Gran Remate de Libros y Películas

Con el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, más de 180 expositores y 300 sellos editoriales se darán cita en el Monumento a la Revolución del 27 al 31 de marzo. En el Gran Remate de Libros y películas hallarás artículos por precios que van desde los $10 hasta los $150. Así que junta el cambio de las tortillas y lánzate a descubrir joyas de la música y la literatura. La entrada es gratis.

Gran Remate de Libros y Películas
Foto: Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

7. Conoce Parque Aztlán

Aprovecha la Semana Santa para conocer Parque Aztlán, el nuevo parque de diversiones de CDMX. Podrás visitarlo de martes a domingo de las 10:00 de la mañana a las 11 de la noche. Podrás visitar atracciones como la Rueda de la Fortuna Aztlán 360, la Montaña Jurásica, el Carrusel Chapultepec, los carritos chocones y más. La entrada es gratis, aunque, eso sí, cada juego tiene su costo.


8. Noche de Museos de marzo

La Semana Santa de 2024 coincide con la Noche de Museos de marzo, donde encontraras muchas actividades gratis si no sabes qué hacer en estas vacaciones. Recintos como el Planetario Luis Enrique Erro y la Faro Cosmos tendrán eventos relacionados con el eclipse que sucederá el 8 de abril, como observaciones astronómicas. Además, habrá una rodada nocturna en la que podrás visitar gratis el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Casa del Risco y el Museo del Carmen. También se llevarán a cabo conciertos, funciones de cine y conversatorios.

Foto: Facebook Planetario Luis Enrique Erro

9. Sonideros en el Cenart

Durante todo 2024 el Cenart organizará bailes una vez al mes para celebrar la cultura sonidera, que ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de CDMX. El primer baile del ciclo Con la música en las venas se llevará a cabo el viernes 27 de marzo, de 18:30 a 20:30 horas y contará con Ely Fania como invitada.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

10. Cine en Pijama en la Faro de Aragón

Por último, te recomendamos lanzarte a Cine en Pijama, una dinámica que se realizará en la sala de cine de la Faro de Aragón. En esta ocasión se proyectará Shrek, un clásico del cine animado. A partir de las 17:00 horas podrás disfrutar de la función. Y lo mejor es que la invitación es a asistir como si estuvieras en casa, con tu pijama favorita y una cobijita para que te sientas más cómodx. Además, si llegas desde las 16:00 horas, podrás participar en los juegos que se llevarán a cabo en la Ludoteca: cebollitas, gallinita ciega, saltar la cuerda, limbo, etc.

Con estas recomendaciones, ¿ya sabes qué vas a hacer en esta Semana Santa?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda