Las pulseras cashless ya están entre ceja y ceja. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante una conferencia presidencial matutina, se pronunció al respecto de estas pulseras utilizadas en varios festivales a modo de tarjeta.
Este sistema de pago, que prevalece en diversos festivales de México y el mundo, se ha propagado de tal forma que es necesario obtener una para consumir dentro de varios eventos masivos. Esto, debido a que en los eventos más populares ya es la única alternativa de pago y consumo. Las quejas respecto a los cargos extra para el reembolso del dinero en pulseras cashless son una constante.
Durante la conferencia de prensa matutina del 17 de febrero, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, adelantó que ya se encuentran en diálogo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para regularlas pulseras.
“Nosotros no estamos de acuerdo”, ¿qué dice la Profeco sobre regular las pulseras cashless en festivales?
Si vas a asistir a algún evento masivo, especialmente de música, seguro te interesa esta información. Y es que la masificación del uso de tarjetas cashless en este tipo de eventos se debe a que agilizan las transacciones y no tienes riesgo de perder tu dinero en efectivo.

La postura de la Profeco sobre el modelo cashless la dio a conocer el Procurador Federal del Consumidor, ya que es necesario hacer una revisión de este método de pago, pues al final es una relación comercial entre dos privados el hecho de asistir a un evento de este tipo y aceptar sus condiciones:
“Hay un vacío en la ley, porque también es una relación entre particulares el hecho de asistir a un evento. Nosotros no estamos de acuerdo —y lo hemos estado revisando en que tengas que pagar para consumir, porque esta tarjeta tiene un precio, además–. Y está brandeada con el logotipo del evento. Entonces también están dándole promoción a esto con esta pulsera”, puntualizó el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz.

De igual manera agregó que ya se encuentran en diálogo con la Condusef para establecer mejores condiciones a quienes asistan a eventos masivos, pues con el método cashless, ya sea en pulsera, collar, sticker u otra forma, se hace un cargo extra para la devolución del dinero:
“Nos vamos a reunir la próxima semana el titular de Condusef y su servidor, justamente, para poder establecer estas condiciones porque sí, efectivamente, además te cobran por regresarte tu dinero. Entonces, vamos a reunirnos ya”, puntualizó.
Es una gran noticia para quienes asisten a festivales y otros eventos masivos. Mientras se efectúan las reuniones y los cambios sobre las pulseras cashless, los próximos eventos como el EDC o el Vive Latino seguirán teniendo solo esta opción de pago.