Simulacro Nacional 2025: este es el mensaje que llegará a tu celular el 29 de abril

Conoce a qué hora, cuándo y cuál es el mensaje que llegará a los teléfonos celulares por el primer Simulacro Nacional 2025.

El próximo martes 29 de abril se realizará el primer Simulacro Nacional de 2025, donde participarán más de 12 entidades de toda la República, dependencias de los gobiernos, las fuerzas armadas y la población civil, incluso las compañías de telefonía. Así es, las empresas se encargarán de enviar una alerta a tu teléfono celular, con el fin de que todos puedan participar en el ejercicio.

Pero ¿qué dirá este mensaje?, ¿sonará mi teléfono?, ¿a qué hora? Para que no te agarren en curva, en Chilango te contamos todo lo que debes de saber sobre el mensaje de texto que recibirás durante el simulacro.

Foto: Shutterstock

¿Cómo será el primer Simulacro Nacional 2025?

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, resaltó la importancia del primer simulacro, ya que es un ejercicio en favor de la prevención para estar preparados ante una eventual emergencia.

Por ello, los ejercicios de prevención estarán basados en una hipótesis de un sismo de magnitud de 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec. Participarán 12 entidades federativas en el primer Simulacro Nacional de 2025, que podrían ser afectadas por un fenómeno natural como este.

“En esta hipótesis se ha estudiado y trabajado cuáles serían los estados en dónde podría haber una mayor repercusión”, expresó la funcionaria durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Foto: Shutterstock

Ante ello, la alerta sísmica se activará en puntos de las 11:30 en más de 14 mil altavoces, así como será reproducida por la radio y la televisión. El alertamiento se escuchará en los siguientes estados:

  • CDMX
  • Guerrero
  • Morelos
  • Puebla
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Chiapas

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) participará con un ejercicio de alerta para tsunami en el océano pacifico.

Foto: Shutterstock

Este es el mensaje oficial que llegará a tu celular

Además de las acciones de prevención, el Gobierno de México, en conjunto con compañías de telefonía, enviarán una alerta a través de un mensaje de texto para los celulares. Esta será la segunda ocasión que se llevará a cabo un ejercicio de este tipo durante el Simulacro Nacional 2025; el primero fue el 19 de septiembre de 2024.

Laura Velázquez explicó que este mensaje sólo llegará a la Ciudad de México y “zonas aledañas”. Se estima que este mensaje escrito y sonoro llegará a aproximadamente a cinco millones de teléfonos. El mensaje tendrá la siguiente leyenda:

“ESTE ES UN SIMULACRO. Se activó la alerta sísmica el 29 de abril de 2025 a las 11:35 hrs. ESTE ES UN SIMULACRO”

La funcionaria también explicó que se han realizado más de 10 pruebas sordas para el correcto funcionamiento de esta alerta por mensaje, en las que han participado empresas como Altán Redes, Telcel y AT&T.

“Estas pruebas han sido exitosas, lo que nos indica que se enviará un mensaje de alertamiento en la Ciudad de México y en la zona aledaña”, anotó.

Foto: Gobierno de México

¿Qué día es el simulacro nacional 2025?

El primer Simulacro Nacional se llevará a cabo el martes 29 de abril de 2025. La alerta sísmica sonará a partir de las 11:30 horas, con lo que dará inicio a los ejercicios de los cuerpos de emergencia y la evacuación de los edificios participantes.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda