¡Adiós a palmeras de CDMX! Retirarán 9 mil ejemplares muertos y enfermos; ¿qué árboles las reemplazarán?
Clara Brugada anunció el retiro de 9,000 palmeras en la CDMX por una plaga de hongos; en su lugar se plantarán árboles nativos.
Foto: Cuartoscuro
Miles de palmeras en la CDMX están enfermas o ya han muerto. Por esta razón, el gobierno capitalino retirará 9,000 ejemplares afectados por fitoplasmas y hongos que desde hace años las han ido aniquilando.
“Desde 2011 en la Ciudad de México, se empezaron a diagnosticar los síntomas de palmeras enfermas y en declive hasta su mortalidad”, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al
Foto: Gobierno de CDMX
Brugada Molina explicó que las palmeras son originarias de las Islas Canarias y llegaron a México a principios del siglo XX. Aunque se convirtieron en un atractivo urbano, en los últimos años, esta especie ha sido afectada por fitoplasmas u hongos que causan su deterioro.
“No sólo ocurrió en la Ciudad de México, también en palmeras de otras partes del mundo, incluso en las Islas Canarias. A nivel mundial no se ha encontrado un control efectivo para recuperar las palmeras enfermas”, señaló.
Clara Brugada destacó que en la CDMX hay alrededor de 15,000 palmeras canarias, de las cuales cerca de 9,000 “tienen síntomas declinantes letales. Es decir, están enfermas y ya hacia su muerte”.
El 86% de los ejemplares se concentra en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en vialidades como:
Avenida de las Palmas
Florencia
Bertiz
Morena
Fray Servando
La mandataria destacó que estas palmeras representan un riesgo para la seguridad ciudadana por su estado de declinación severa. Por ello, anunció que en 2025 se retirarán 1,500 ejemplares en etapa final de vida o ya considerados “muertos en pie”.
El objetivo es controlar la epidemia fitosanitaria y reducir la propagación de la plaga en el resto de las palmeras de la CDMX. Además, los troncos se aprovecharán para elaborar mobiliario urbano.
“¿Qué vamos a hacer con los troncos tremendos que se van a retirar de las palmeras? Ya tenemos contemplado que se van a utilizar, con un tratamiento que se le dé a la madera, como muebles urbanos en distintos parques y lugares de la Ciudad de México; es decir, no se van a desaprovechar”, dijo Clara Brugada.
En sustitución de las palmeras, se plantarán 1,500 árboles nativos como duraznillo, tejocote, arrayán y olmo. De acuerdo con Clara Brugada, estas especies son más resistentes al clima de la ciudad y ayudarán a mitigar fenómenos ambientales como la “isla de calor”.
“Estos árboles se van a convertir en un festín floral para todas y todos los capitalinos. Donde antes había palmeras muertas, habrá árboles hermosos, majestuosos y florales”, expresó.
“Primero se retiran las palmeras muertas. Dos, se va a descotonar sus raíces. Tres, se van a sustituir con árboles nativos; y se le dará mantenimiento y monitoreo continuo, a las palmeras que están sanas y a los árboles que se van a plantar en su lugar”, dijo la mandataria.
El retiro de miles de palmeras marcará el fin de una era en la capital, pero también abre paso a una nueva etapa con árboles que contribuirán a enfrentar el cambio climático.