La Pasión de Cristo de Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
Este miércoles 10 de diciembre de 2025, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Clara Brugada afirmó que este reconocimiento honra la fe, la tradición y la identidad de un pueblo que mueve el corazón de México.
“La Pasión de Cristo de Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que honra la fe, la tradición y la identidad de un pueblo que año con año mueve el corazón de México. Felicidades, Iztapalapa. Este logro es de todas y todos”, escribió la mandataria capitalina en su cuenta de la red social X.
La Pasión de Cristo de Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 10, 2025
Un reconocimiento que honra la fe, la tradición y la identidad de un pueblo que año con año mueve el corazón de México.
Felicidades, Iztapalapa. Este logro es de todas y todos.…
La candidatura fue impulsada por México como Estado Parte de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Unesco concluyó que la candidatura satisfizo los criterios para su inscripción, pues la Pasión de Cristo de Iztapalapa es una tradición que, más allá de su raíz religiosa, fomenta la paz, la cohesión social y el ejercicio de los derechos culturales.

“Durante 180 años se ha transmitido conocimiento simbólico, espiritual, histórico, teatral, artesanal y escenográfico mediante procesos organizativos comunitarios y familiares, incluidos distintos mecanismos informales y formales”, señaló.
De acuerdo con la Unesco, el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad busca alentar a los países y comunidades a tomar medidas para su salvaguarda y continuidad.
La Representación en #Iztapalapa es una tradición cuyo centro ocupa la población local de sus ocho barrios tradicionales, trascendiendo lo religioso y contribuyendo al ejercicio de los #DerechosCulturales y a la cohesión social… pic.twitter.com/itYYhKhcGB
— UNESCO México (@UNESCOMexico) December 10, 2025

Sheinbaum celebra reconocimiento de la Unesco a la Pasión de Cristo de Iztapalapa
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el reconocimiento de la Unesco a la Pasión de Cristo de Iztapalapa como Patrimonio de la Humanidad.
Durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de diciembre, la presidenta felicitó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a la actual alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez.
“Antes de iniciar quisiera felicitar a los organizadores de Semana Santa de Iztapalapa, a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, que como Alcaldesa de Iztapalapa en su momento promovió, ahora les digo qué, y a la actual Alcaldesa de Iztapalapa también Aleida Alavez”, dijo Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
“Porque el día de ayer, la Unesco declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Semana Santa de Iztapalapa”, agregó.
“Es una actividad que tiene muchos años. La desarrolla un comité organizador de la Semana Santa, un comité comunitario, social, los felicitamos a ellos por supuesto, a ellas que ponen mucho empeño en esta celebración, a Clara, a Diego Prieto, que ayudó mucho también como director del INAH a este reconocimiento que es muy importante para todas y todos los habitantes de Iztapalapa y todos los que son parte de esta gran celebración”, agregó.
Agradecemos a la presidenta @Claudiashein, la felicitación por el nombramiento de La Semana Santa en @Alc_Iztapalapa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la @UNESCOMexico, un reconocimiento a nuestra historia, cultura y comunidad. pic.twitter.com/eKfhR0wN8V
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 10, 2025
“Es un reconocimiento histórico”: secretaria de Cultura
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, calificó como un “reconocimiento histórico” la inscripción de la Pasión de Cristo de Iztapalapa a la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
“Es una tradición que ha sabido mantenerse viva a lo largo de generaciones, siempre desde la devoción y el compromiso colectivo… Un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”, afirmó la secretaria de Cultura.
La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Cristo de Iztapalapa fue inscrita oficialmente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad… https://t.co/7JzVixjMuW
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) December 10, 2025
La Pasión de Cristo de Iztapalapa, el mayor viacrucis de México
Desde 1833, la representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa reúne a los habitantes de la alcaldía de CDMX en una expresión de fe, identidad y cultura.
La Pasión de Cristo surgió como cumplimiento de una promesa al Señor de la Cuevita, luego de que la población de Iztapalapa superara una epidemia de cólera.

De manera formal, la representación inició en 1843, inspirada en el teatro evangelizador de tiempos virreinales y, desde entonces, se realiza cada año, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la representación de la Pasión participan los ocho barrios originarios de Iztapalapa:
- San Lucas
- San Pedro
- San Miguel
- San Pablo
- San Ignacio
- San José
- La Asunción
- Santa Bárbara
Las y los habitantes locales desempeñan un papel fundamental en la organización, al colaborar como actores, o bien, al participar en la ambientación, decoración y organización previa a la Semana Santa.
De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial incluye tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, festividades, conocimientos y habilidades que comunidades, grupos e individuos reconocen como parte de su identidad cultural.
“A diferencia de los objetos y monumentos, es una forma de patrimonio «vivo» transmitido de generación en generación y cuya evolución está ligada a las de las comunidades”, destaca.
Según la organización, este patrimonio refuerza el sentido de pertenencia, estimula la creatividad y promueve el diálogo entre culturas.
