La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración buscará retirar la concesión del Parque Bicentenario para que sea operado por la Secretaría de Cultura federal, tras la muerte de dos jóvenes reporteros durante el Festival Ceremonia en abril pasado.
“Con el Parque Bicentenario se está haciendo todo para retirar la concesión. Hay temas que está viendo la Consejería Jurídica pero se va a retirar la concesión, queremos que este parque sea operado por la Secretaría de Cultura, no tiene sentido que tenga la concesión”, afirmó la mandataria este lunes 12 de mayo durante su conferencia matutina.

Sheinbaum Pardo añadió que apoya las iniciativas legislativas que se han presentado para la regulación de los espectáculos en la Ciudad de México, a fin de evitar los accidentes como el ocurrido en el festival Ceremonia o el del pasado fin de semana en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se desplomó el escenario montado para un concierto por el Día de las Madres.
“Me parece bien, hay regulaciones que tienen que ver con protección civil, cualquier actividad de ese tipo tiene que tener regulaciones”, afirmó.
Sheinbaum Pardo recordó que la concesión del recinto se otorgó durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En abril de este año, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la concesión del Parque Bicentenario se otorgó el 1 de marzo de 2018 a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, con el objetivo de fomentar la interacción con los recursos naturales del lugar mediante actividades recreativas.

¿Qué pasó en el Parque Bicentenario?
El pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, se celebró el primer día del Festival Ceremonia, sin embargo, una estructura metálica se desplomó sobre dos personas, quienes murieron aplastadas mientras cubrían el evento musical.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina confirmó que las víctimas fueron como Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Ángel Rojas, de 26, quienes trabajaban para el medio independiente Mr. Indie.
Luego del incidente, las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocaron sellos al inmueble y suspendieron las presentaciones programadas para el día siguiente.