La querida astrónoma Julieta Fierro murió este viernes 19 de septiembre, a los 77 años.
La doctora Julieta Norma Fierro Gossman fue investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel máximo.
Incansable divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro trabajó en exposiciones para museos, escribió más de 40 libros y artículos, dictó conferencias y participó en programas de radio y televisión.
Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el premio Kalinga de la UNESCO, el de la Academia de Ciencias del Mundo y el premio Mario Molina. Además, fue condecorada con cuatro doctorados honoris causa.
Julieta Fierro, nacida el 24 de febrero de 1948, será recordada como una científica alegre, comprometida con traducir la ciencia a un lenguaje sencillo y claro para todas las personas.

UNAM lamenta muerte de Julieta Fierro: “Dejó un legado que trasciende el tiempo”
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el fallecimiento de la científica Julieta Fierro.
La institución destacó la labor de la investigadora del Instituto de Astronomía, quien dedicó su vida a acercar la ciencia a varias generaciones.
La UNAM subrayó que el legado de Fierro trasciende fronteras y perdura en el tiempo.
“La UNAM lamenta el fallecimiento de Julieta Fierro, #OrgulloUNAM, investigadora del Instituto de Astronomía, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua. Con su voz y dedicación acercó la ciencia a varias generaciones, dejando un legado que trasciende las fronteras y el tiempo”, destacó.
La UNAM lamenta el fallecimiento de Julieta Fierro, #OrgulloUNAM, investigadora del Instituto de Astronomía, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua. Con su voz y dedicación acercó la ciencia… pic.twitter.com/cz08fFQBwE
— UNAM (@UNAM_MX) September 19, 2025
🩶Lamentamos la pérdida de la física y astrónoma Julieta Fierro Gossman, una de las mentes más brillantes y queridas de México, que dedicó su vida a acercarnos a los misterios del cosmos. ¡Gracias, Julieta, por enseñarnos a mirar las estrellas! ✨👉https://t.co/hHCinimh41 pic.twitter.com/hMTR7znzWx
— TV UNAM (@tvunam) September 19, 2025
Hoy se funde en ese cielo que tanto amó.
— Radio UNAM (@RadioUNAM) September 19, 2025
Julieta Fierro iluminó generaciones con su voz, sus libros y su pasión por el cosmos.
Gracias por expandir el universo de nuestra imaginación. ✨ Descanse en paz 🕯️ pic.twitter.com/iCom7EabMP

¿Quién fue Julieta Fierro? Datos curiosos de la científica
Julieta Fierro fue astrofísica, investigadora y docente de la UNAM; pero, sobre todo, será recordada como una de las divulgadoras de la ciencia más apasionadas de México.
¿Sabías que una especie de luciérnaga fue bautizada con su nombre? O que entre sus pasatiempos favoritos estaban la música clásica y bailar salsa. Estos son algunos de los datos curiosos sobre la científica, de acuerdo con un artículo publicado en la revista de la UNAM ¿Cómo ves?
Acá te dejamos algunos detalles que quizá no sabías de Julieta Fierro:
- De niña quería ser cirquera.
- Su libro preferido era La guerra y la paz, de León Tolstói.
- Le gustaba bailar mambo y salsa.

En esa publicación, la astrofísica contó que fue la segunda hija de un médico tradicional y de una mujer estadounidense. Su madre murió cuando Julieta tenía tan sólo 13 años y tuvo cuatro hermanos.
Estudió en el Liceo Franco Mexicano y cursó la preparatoria en la Universidad Motolinía, un internado dirigido por religiosas.
Según relató a la revista, su padre quería que Julieta se dedicara al hogar, pero ella lo convenció de dejarla estudiar Física en la UNAM: “porque creyó que no iba a poder con las materias y la carga de trabajo. Y pude, por supuesto que pude, porque para mí la física, y sobre todo las matemáticas, son la base del conocimiento del mundo”.
Julieta Fierro tuvo dos hijos y un nieto, a quien describió como “uno de mis grandes maestros de vida”.
“Las mujeres podemos ser estupendas científicas, pero necesitamos aprender a pedir ayuda y lograr condiciones favorables para la maternidad. Se debe reestructurar el sistema educativo para aprovechar la creatividad e inteligencia femeninas”, afirmó en esa entrevista.
