Menos pollo importado y más empleos: así será la nueva inversión de 1,300 mdd en México

El gobierno federal anunció que la inversión de la empresa Pilgrim’s Pride busca fortalecer la producción nacional de pollo. Conoce los detalles.

La empresa global Pilgrim’s Pride anunció una inversión histórica de mil 300 millones de dólares en México, que se desplegará durante los próximos cinco años como parte del Plan México, iniciativa gubernamental enfocada en incrementar la producción nacional y fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina de este 15 de enero, donde el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la decisión de Pilgrim’s responde a los objetivos estratégicos del Plan México. “Van a hacer una inversión de mil 300 millones de dólares, son más de cuatro mil empleos directos”.

Subrayó el impacto que tendrá en la producción nacional de pollo pues “México va a dejar de importar el 35 por ciento del total de las importaciones de pollo, que es uno de los objetivos principales del Plan México”.

Ebrard añadió que la administración dará seguimiento puntual a este esfuerzo debido a su importancia para la seguridad alimentaria.

“Nuestra presidenta nos ha pedido que le demos seguimiento muy puntual a esta inversión por su implicación para la seguridad alimentaria del país.”

Expansión, modernización y visión de largo plazo

Fabio Sandri, CEO global de Pilgrim’s Pride, enfatizó que la compañía llega a este anuncio tras duplicar su producción en México en la última década. “Es un honor estar aquí representando a los más de 12 mil 600 colaboradores que formamos parte de Pilgrim’s México”, señaló.

Refrendó además el compromiso corporativo hacia el país: “Hoy estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con México”.

Sandri adelantó que la empresa invertirá de ahora al 2030, “con mucho orgullo compartimos nuestra intención de invertir mil 300 millones de dólares en el país.”

Más de 4 mil empleos directos y crecimiento en tres regiones

El presidente y director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, explicó a detalle cómo se distribuirá la inversión:

  • 200 millones de dólares se van a localizar en Durango y Coahuila
  • 150 millones de dólares en la zona centro, principalmente en Querétaro e Hidalgo
  • 950 millones de dólares en la zona sur, en Veracruz
  • Además habrá expansiones en Campeche y Yucatán

Muñoz destacó la relevancia laboral y productiva del proyecto: “Estamos generando cuatro mil empleos directos que tienen dos características: primero, son empleos que llevan a las comunidades rurales; segundo, posibilidades para que nuestra gente pueda formar una carrera en la compañía.”

La empresa aumentará su capacidad en “más de 370 mil toneladas al año”, lo que representa “un crecimiento del 38% de nuestra compañía en México”. Como explicó el directivo, este incremento equivale al “35% de las importaciones actuales” de productos avícolas.

Actualmente Pilgrim’s tiene presencia en La Laguna, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán, donde abastece diariamente a más de 30 millones de consumidores en el país.

Directivos de la empresa Pilgrim’s Pride acudieron a la conferencia mañanera. Foto: Cuartoscuro

Alineado al Plan México

Muñoz cerró su intervención subrayando la consonancia del proyecto con las metas de desarrollo regional del Gobierno federal.

“Esta inversión se alinea perfectamente con el Plan México de generar desarrollo en los polos donde más requiere el país y a la vez contribuimos a llegar al objetivo de la sustentabilidad alimentaria para nuestro país.”

También llamó a la colaboración entre sectores: “Si trabajamos empresa, gobierno y sociedad, vamos a lograr los retos que tengamos enfrente y los objetivos que nos propongamos. Considero que esa es la fórmula ganadora hoy en día.”

Chilango Menú Footer Chilango recomienda