Menores de 12 años no podrán viajar en moto en estos casos, según reforma a Ley General de Movilidad

De acuerdo con una reforma aprobada a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los menores de 12 años de edad no podrían viajar en moto como pasajeros bajo ciertas circunstancias. El lunes 29 de abril la Cámara…

De acuerdo con una reforma aprobada a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los menores de 12 años de edad no podrían viajar en moto como pasajeros bajo ciertas circunstancias.

El lunes 29 de abril la Cámara de Diputados aprobó una reforma para garantizar la seguridad vial de las infancias, prevenir accidentes y evitar pérdida de vidas humanas.

Checa también: ¿Cómo puedo checar si tengo multas de tránsito en CDMX y Edomex? Te decimos paso a paso

¿Qué dice la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial?

Con 409 votos a favor y 25 en contra, los legisladores aprobaron la reforma que establece que ningún menor de 12 años podrá viajar como pasajero en moto “cuando no pueda sujetarse por sí mismo o no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posa pies”.

Al tratarse de una reforma de orden federal, la Cámara de Diputados estableció que los estados de la República tendrán que adecuar su legislación en la materia. Asimismo, deberán establecer las multas o sanciones a quien incumpla esta ley. Para ello, contarán con un periodo de 150 días.

No obstante, cabe mencionar que la reforma todavía deberá pasar al Senado para su revisión y votación.

Menores de 12 años no podrán viajar en moto por reforma a la ley general de movilidad y seguridad vial.

Polémica por la reforma que prohibe a menores de 12 años viajar en moto

Originalmente, la iniciativa aprobada planteaba la prohibición absoluta de transportar a menores de 12 años de edad en moto.

Sin embargo, Georgina Gómez Madrigal, diputada del PAN, incluyó una reserva para que la medida aplicara solo en caso de que los menores no puedan alcanzar a sujetarse o colocar los pies en los estribos. Finalmente, dicha reserva se aprobó con mayoría de votos.

Al respecto, el diputado Omar Castañeda González, de Movimiento Ciudadano, expresó su desaprobación a la reserva y consideró que la restricción debería ser absoluta para evitar accidentes. Al respecto, argumentó que la esencia de la restricción no radica en la talla de las infancias, sino en su madurez para viajar a bordo del vehículo.

¿Cómo aplicaría esta reforma en CDMX?

Cabe mencionar que desde septiembre de 2023 entró en vigor en CDMX un nuevo Reglamento de Tránsito que ya contempla medidas similares a las aprobadas por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito, en CDMX los menores de 18 años no pueden conducir motocicletas.

Además, en CDMX también está prohibido transportar como pasajeros a menores de 12 años cuando se viaja en moto, ello sin importar su talla.

¿De cuánto es la multa por llevar en moto a menores de 12 años de edad en CDMX?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, la multa por violar esta disposición podría ir de los $518 a los $2,075.

Asimismo, la sanción contempla una pérdida de tres puntos en la licencia de la persoa infractora y que el vehículo será llevado al corralón.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda