Martí Batres asegura que atenderán todos los reportes de agua con olor a gasolina en CDMX

‘Estamos escuchando a los vecinos’, sostuvo el jefe de Gobierno de CDMX ante las quejas ciudadanas por olor a hidrocarburo en el agua.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de CDMX, declaró que se siguen atendiendo los reportes vecinales con respecto al agua con olor a gasolina en la capital, principalmente provenientes de la alcaldía Benito Juárez.

“Mantenemos el despliegue operativo para atender todas las solicitudes”, advirtió este 6 de abril al final de la conferencia de prensa enfocada en recomendaciones para el próximo eclipse solar. 

Cabe destacar que habitantes de colonias como Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura, Narvarte y San Juan, de la alcaldía Benito Juárez de CDMX, han reportado olor a combustible en el agua desde que inició abril. Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ya aseguró que es de buena calidad y apta para el consumo, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127 -SSA1-2021.

De hecho, el mismo Batres advirtió en la conferencia del viernes 5 de abril que el tanque de Santa Lucía, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón; y el de los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pom, había pasado las pruebas de laboratorio. “No se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos”, señaló. 

“Vamos a seguir atendiendo cada uno de los reportes personales”, indicó Martí Batres en la conferencia de este sábado 6 de abril. El jefe de Gobierno sostuvo que también se tomarían en cuenta las quejas hechas vía redes sociales y que se estaba trabajando en conjunto con el SACMEX, la Secretaría de Bienestar, la de Salud y la de Protección Civil de CDMX.

“Estamos escuchando a los vecinos, visitando a los vecinos en su casa”, concluyó. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona Cosecha de Lluvia? Así puedes obtener 10,000 litros de agua al año

Semarnat asegura que agua del Cutzamala está libre de contaminantes

Este 6 de abril, a través de un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó muestras de agua del punto Cruz de la Misión para analizarlas en el Laboratorio Nacional de Referencia. 

De dichas muestras se concluyó que el agua que viene desde Sistema Cutzamala, que abastece a parte de la Ciudad de México y al Estado de México, tiene valores adecuados según la normatividad vigente. 

Este lunes 8 de abril, la Sacmex entregará a la Conagua ―que participa para garantizar la seguridad de la población― alrededor de 30 muestras para su análisis en el Laboratorio. Esto, ante la posibilidad de que haya residuos combustibles en el agua que dicho Sistema abastece a la alcaldía Benito Juárez en CDMX. 

¿Tú o alguno de tus conocidos ha identificado algún olor a gasolina o combustible en el agua de CDMX? Si quieres saber cómo sobrevivir en la capital, síguenos en Instagram


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda