Locatel es uno de los servicios públicos de atención ciudadana más conocidos en la CDMX y está por cumplir medio siglo de existencia. Desde atender emergencias hasta brindar información sobre trámites, ahora suma un nuevo servicio: la atención para personas sordas a través de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció la incorporación de este nuevo sistema de atención en Lengua de Señas Mexicana, a través de Locatel.
En la presentación, destacó que el objetivo es garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los servicios de emergencia y orientación ciudadana.
“Se trata de un servicio que ofrece atención directa y personalizada a personas sordas para atender sus necesidades, resolver problemas y gestionar trámites”, dijo la mandataria capitalina.
Dijo que se calcula que hay 160 mil personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México.
“Para atender a las personas con esta situación, consideramos que Locatel, que es un instrumento muy socorrido por la población, muy usado, muy atento a la ciudadanía, pueda convertirse también en una ventana para lograr que se acceda a los derechos, a trámites, a servicios, al contacto entre el Gobierno y la ciudadanía”, dijo.
☝🏼 El director general de @locatel_mx, @ManceraCesar, señaló que la nueva función en Lengua de Señas Mexicana contará con intérpretes especializados para orientar en todos los trámites y servicios del Gobierno Capitalino, para que ninguna duda quede sin resolver y que la… pic.twitter.com/rLquU6KMB3
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 9, 2025
¿Sobre qué servicios orientará Locatel a personas sordas?
Brugada Molina destacó que las personas con discapacidad auditiva podrán acceder a información sobre servicios y apoyos dirigidos específicamente a ellas, como:
- Tarjeta incluyente
- Condonación de pagos
- Gestión de tarjetas de discapacidad
- Placas de discapacidad
- Refrendo de tarjeta de circulación
- Constancia de discapacidad permanente
¿Cómo funciona el nuevo servicio para personas sordas de Locatel?
Ángel Tamariz, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que el nuevo sistema permitirá a personas sordas comunicarse mediante videollamada con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
De esta manera, podrán recibir apoyo en trámites, aclaraciones y consultas relacionadas con los servicios del gobierno de la Ciudad de México.
El funcionario destacó que este desarrollo es resultado del trabajo conjunto entre la ADIP, Locatel, el Instituto de Discapacidad y representantes de la comunidad sorda.
Pasos para acceder al servicio:
- Entra al sitio web 311locatel.cdmx.gob.mx
- Da clic en “Asesoría en trámites y servicios en Lengua de Señas Mexicana”
Aparecerá una ventana indicando que estás por iniciar una atención por videollamada. También se solicitará tu consentimiento para el uso de tu imagen conforme a la Ley de Protección de Datos Personales de la CDMX.
Esta información aparece tanto por escrito como en un video en lengua de señas.
Al aceptar y continuar, se te enlazará directamente con un asesor intérprete de Lengua de Señas Mexicana, con quien podrás comunicarte para plantear tus dudas o si se trata de una emergencia.

El Servicio de Atención Ciudadana por Videollamada para Personas Sordas de Locatel opera de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
🤟🏽☎️ En Locatel ya puedes recibir orientación en Lengua de Señas Mexicana.
— @locatel_mx (@locatel_mx) December 9, 2025
Trámites y servicios de la CDMX, explicados sin barreras.
Ingresa: https://t.co/mzsKnJWAyd#LSM #LocatelSiempreContigo pic.twitter.com/g2ds6Qqg1l
Intérpretes de LSM están capacitados en servicios de la CDMX
Por su parte, el director de Locatel, César Adolfo Mancera, destacó que los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que participarán en este servicio están capacitados en los servicios de la CDMX.
“Son personas que se han capacitado en todos los trámites y servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México, para poder interactuar con las personas sordas y no dejar espacios a dudas o dejar espacios a información inconclusa”, dijo.