El gobierno federal actualizó el saldo de víctimas por las lluvias en México. Hasta este 16 de octubre, se reportan 70 personas muertas en cinco estados.
Las cifras por entidad son las siguientes: Hidalgo, 21; Puebla, 18; Querétaro, 1; y Veracruz, 30.
En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que hay 72 personas no localizadas.
Dijo que las cifras se irán actualizando en el micrositio que se abrió para informar respecto a la emergencia.
“En el micrositio que mostramos se va a estar actualizando permanentemente la información. Y, por parte de la Secretaría de Gobernación, está la Comisión de Víctimas y de Búsqueda también apoyando a la gente”, dijo.

Tras daños por lluvias en México, más de 12 mil escuelas suspenden clases
Las intensas lluvias que han afectado a gran parte del país en los últimos días han provocado una de las mayores interrupciones escolares de los últimos años. De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de 12 mil escuelas en cinco estados se mantienen sin clases, lo que afecta a más de 700 mil estudiantes.
Las entidades con mayores afectaciones por las lluvias en México son Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. En estas entidades se han registrado inundaciones, deslaves, daños en caminos y afectaciones estructurales en cientos de planteles educativos.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que las lluvias han obligado a decretar suspensiones de clases totales o parciales en distintos municipios.
El titular de la SEP dijo que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales para garantizar el regreso seguro a las aulas.
“Hemos dado seguimiento a escuelas que no tienen clases, se ha decretado la suspensión de clases y tenemos la recuperación en San Luis Potosí; tenemos regreso a clases de prácticamente todas las escuelas, solo nos faltan dos. En Puebla, dos mil 318 escuelas; en Querétaro, ocho escuelas sin clases; y en Hidalgo, tres mil 650 escuelas sin clases”, explicó el titular de la SEP.
Como nos ha dado instrucciones la presidenta @Claudiashein, hemos trabajado de manera coordinada y colaborativa con las autoridades de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla por las afectaciones de las intensas lluvias.
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 16, 2025
En cuanto a los daños en… pic.twitter.com/3A821sUQqM
En el balance actualizado, Veracruz se posiciona como la entidad con mayor número de suspensiones: 6,599 escuelas sin clases, que afectan a 380,332 estudiantes. Le sigue Puebla, con 2,318 escuelas en pausa que mantienen fuera de las aulas a 190,001 alumnos, e Hidalgo, con 3,650 planteles cerrados que impactan a 172,545 estudiantes.
En el caso de Querétaro, la suspensión alcanza a ocho escuelas, lo que afecta a 341 estudiantes. Mientras que en San Luis Potosí, 100 alumnos no han podido regresar a clases en dos planteles.
En total, 12,577 escuelas permanecen sin actividades, lo que afecta a 743,319 estudiantes.

Escuelas cuentan con seguro de daños: SEP
Mario Delgado explicó que toda la infraestructura educativa está asegurada con Agroasemex.
Además, dijo que ante la magnitud de las afectaciones, se habilitó un nuevo sistema de registro de siniestros para agilizar la cobertura de los seguros y la reposición de daños.
“En todas las labores que se han hecho de limpieza, de desazolve o de reposición de mobiliario están completamente asegurados”, destacó el secretario de Educación Pública.
Este sistema permitirá que las intervenciones que realicen los gobiernos estatales y municipales tengan cobertura inmediata, garantizando la reposición del mobiliario, la limpieza y la rehabilitación estructural de los planteles.
El informe detalla que todos los planteles de nivel básico y medio superior cuentan con protección del seguro Agroasemex S.A., el cual cubrirá los gastos por daños estructurales, reposición de equipo, mobiliario y limpieza.
Además, la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez desplegó brigadas de los Servidores de la Educación para visitar las escuelas afectadas, levantar reportes fotográficos y realizar una valoración precisa de los daños.
Las brigadas comenzaron su labor el 14 de octubre y, según la SEP, estos informes permitirán determinar con mayor rapidez las acciones de reparación y reconstrucción.

Regreso escalonado y educación a distancia
Mientras continúan los trabajos de rehabilitación tras las lluvias en México, la SEP implementará modalidades de enseñanza a distancia en aquellas comunidades donde las condiciones no permitan el regreso inmediato a las aulas.
“Dependiendo de cómo esté la situación en cada municipio, en cada población, donde no se pueda regresar a clases por los daños de la estructura o de las casas de los maestros, vamos a ir decretando dónde podemos regresar a clases vía remota, donde las condiciones lo permitan, para que no perdamos mucho tiempo sin clase”, dijo Delgado Carrillo.
El titular de la SEP también informó que ya inició la reposición de libros de texto y materiales escolares perdidos en las inundaciones.
“Desde el día de ayer ya inició la reposición de libros en las escuelas con los niños que perdieron sus textos”, afirmó.
Delgado aprovechó para reconocer el trabajo del personal educativo, directores y padres de familia que han participado en las labores de limpieza y desazolve de los planteles, lo que ha permitido acelerar el regreso a clases en algunas zonas.
También anunció que esta semana se pondrá en marcha un plan de intervención por escuela, que incluirá la valoración técnica de daños, el seguimiento de los reportes de seguro y el cronograma de rehabilitación.
“Vamos a seguir en el acompañamiento para que todas las escuelas queden en condiciones óptimas”, aseguró el secretario.
