Línea 12 del Metro: crearán comisión que investigue colapso ocurrido en 2021

Víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro obtuvieron un amparo gracias al cual será posible crear una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, cuando fallecieron 26 personas y 91 más…

Víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro obtuvieron un amparo gracias al cual será posible crear una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, cuando fallecieron 26 personas y 91 más resultaron heridas al desplomarse el puente de la interestación Tezonco-Olivos.

Elizabeth Trejo Galán, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, concedió el amparo a víctimas y familiares “a fin de superar los defectos en la investigación del incidente”.

Checa también: A empujones, sacan del Metro a usuario que llevaba a su perro herido al veterinario (VIDEO)

La resolución ordena al Congreso capitalino crear este órgano de manera inmediata para que las víctimas y sus familiares “sean asistidas en todo momento por una Comisión Especial”.

Fueron siete víctimas y familiares las que llevaron a cabo la batalla legal para la creación de esta comisión. Entre ellas, se encuentra Marisol Tapia, mamá de Brandon, único menor de edad fallecido en el colapso de la Línea 12 del Metro.

Altar en honor a víctimas de la Línea 12 del Metro
Altar en honor a víctimas de la Línea 12 del Metro. / Foto: Graciela López Herrera

De acuerdo con La Jornada, el abogado de las familias, Teófilo Benítez, explicó que este amparo tuvo que presentarse debido a que “los diputados de Morena se han negado a la conformación de la comisión”.

Historia de la Línea 12 del Metro

La llamada ‘Línea Dorada’ cuenta con una historia nada brillante. En sus poco más sus 11 años de servicio ha tenido que interrumpir su servicio parcial o totalmente en varias ocasiones.

Se inauguró el 30 de octubre de 2012. Pero menos de dos años después, en marzo de 2014, se anunció la suspensión del servicio en las 11 estaciones del tramo elevado por fallas estructurales en las vías. Únicamente quedaron en operación 9 estaciones del tramo subterráneo (Atlalilco-Mixcoac).

La línea volvió a operar en su totalidad hasta noviembre de 2015. Pero no por mucho tiempo. El 19 de septiembre de 2017 debió volver a cerrar luego de que el sismo de ese día causó la deformación de las vías, afectaciones en una columna y en las trabes. No fue sino hasta enero de 2018 cuando la operación regresó a la normalidad.

Finalmente, el episodio más oscuro en la historia de la Línea 12 del Metro ocurrió el 3 de mayo de 2021. Mientras un tren circulaba por el puente entre las estaciones Tezonco y Olivos la estructura colapsó, dejando un saldo de 26 personas muertas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda