Línea 1 del Metro CDMX falla tras una semana de reapertura: desalojos y retiro de tren provocan caos

A una semana de su reapertura completa, la Línea 1 del Metro CDMX tuvo problemas esta mañana debido a la falla de un tren.

La Línea 1 del Metro CDMX, una de las megaobras anunciadas con bombo y platillo por el Gobierno capitalino, volvió a fallar. Ahora, a una semana de su reapertura hasta la terminal Observatorio, el percance provocó más de una hora de caos para las personas usuarias que se dirigían a sus destinos.

Aunque este tipo de incidentes se ha normalizado en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en esta ocasión cobra relevancia porque la “Línea Rosa” comenzó a operar completamente apenas el pasado 16 de noviembre de 2025, tras más de tres años de obras de mantenimiento.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

¿Qué pasó en la Línea 1 del Metro?

Alrededor de las 9:30 horas, la Línea 1 comenzó a registrar marcha lenta en dirección a Observatorio. En cada estación, los trenes se detuvieron por algunos minutos, lo que incrementó la afluencia de personas en los andenes.

“¿Y ahora cuál es el problema en la Línea 1? Está peor de cuando la modificaron. Está lentísima”, comentó una usuaria en redes sociales debido al percance de esta mañana.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

De acuerdo con la cuenta de X del Metro CDMX, personal del transporte retiró un tren. Debido a las maniobras, el servicio presentó demoras e incluso hubo desalojos en la estación Chapultepec.

“En breve se normalizará la circulación de los trenes. Atiende las indicaciones del personal del Sistema y permite el libre cierre de puertas”, señala un post del STC.

Las personas desalojadas preguntaron por el servicio emergente para llegar a sus destinos. Sin embargo, tanto personal de la policía como del Metro no pudieron ofrecer una respuesta.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Metro CDMX normaliza el servicio

Pasadas las 10:50 horas, el Sistema de Transporte Colectivo informó que el servicio de la Línea 1 operaba con normalidad, luego de la revisión de la unidad que provocó las demoras.

“La circulación de los trenes es continua. Permite el libre cierre de puertas y da prioridad al descenso antes de ingresar al vagón”, indica otro post en redes sociales.

Al final, el Metro CDMX logró normalizar la circulación, pero la molestia ya estaba hecha. Para miles de usuarios, la modernización de la Línea 1 todavía no se refleja en un viaje más estable.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda